Canarias avala las repatriaciones a Mauritania y defiende que el modelo sirve para no incentivar a las mafias

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, en rueda de prensa
El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, en rueda de prensa - GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado: viernes, 31 enero 2020 17:09

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias ha defendido este viernes las últimas repatriaciones realizadas por el Estado a Mauritania con migrantes de origen malí y ha defendido este proceso para no "incentivar" la actividad de las mafias que operan en el África Occidental.

En una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, ha comentado que los dos vuelos documentados por el Defensor del Pueblo se llevaron a cabo de manera legal, según la información trasladada por el Ministerio del Interior.

Pérez ha apuntado que España tiene acuerdos de repatriación con Marruecos y Mauritania para personas de terceros países y los dispositivos se hacen "con mucho cuidado", de acuerdo a "normas legales" y siendo "respetuosos" con los derechos humanos.

Así, no se devuelve a las personas a países que estén en guerra o afectados por el terrorismo, caso de Malí, pero en este caso, los migrantes procedían de Mauritania y no fueron solicitantes de asilo. "Es posible que Mauritania los envíe a Malí y si ha ocurrido es lamentable", ha comentado.

El consejero ha insistido en que "no se ha cometido ninguna irregularidad" pero entiende que si finalmente la ha habido "se debe corregir" dado que el sistema de repatriaciones no se puede "poner en cuestión".

Además, ha obviado las críticas de NC y Podemos, socios de Gobierno en las islas, ya que no ha habido "devoluciones en caliente" sino repatriaciones, una fórmula de combatir el tráfico de seres humanos junto a la del control en origen, poniendo como ejemplo que de esta semana se interceptó a dos pateras antes de partir de la ciudad saharui de Dajla.

En cuanto a la reunión migratoria con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que el presidente canario, Ángel Víctor Torres, tiene "muy alta" la insistencia en que se debe resolver el repunte de la migración desde la "responsabilidad compartida" entre todas las administraciones.

HAY QUE MEJORAR LA ASISTENCIA

Por ello, aunque el Gobierno central ofreció celebrar ayer jueves la reunión con un secretario de Estado debido a la enfermedad del ministro, se optó por posponerla hasta el próximo 14 de febrero.

En esa línea, ha indicado que se debe advertir a la Unión Europea de la reactivación de ruta migratoria del Atlántico tras la contención a la que se ha llegado en el Mediterráneo puesto que aunque el Frontex "no se ha relajado", sí que en el Mediterráneo "se concentraron más esfuerzos".

Sobre la atención que se le da a los migrantes cuando llegan a Canarias, ha asumido que hay que "mejorar" la asistencia, especialmente con los adultos, dado que los 570 menos no acompañados están bien atendidos y con fondos exclusivos de la Comunidad Autónoma.

Además, ha apuntado que Gran Canaria es la isla que soporta la mayor carga y en algunos lugares están "desbordados" y en otros se cuenta con mas experiencia y preparación.

Leer más acerca de: