Desarticulan un grupo criminal que estafó 2.000 euros a un canario

Agente de Guardia Civil
GUARDIA CIVIL
Publicado 19/02/2019 14:00:01CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Picota', ha conseguido identificar a los responsables de numerosas estafas cometidas a través de Internet en España, afectando a un canario.

Las detenciones se produjeron después de que una persona denunciara en el Puesto de la Guardia Civil de Peralta (Navarra) que le habían realizado ocho movimientos bancarios no autorizados por importe de 500 euros cada uno, siendo la cantidad total de la estafa de 4.000 euros, según informó la Benemérita en nota de prensa.

Ante estos hechos, los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil iniciaron las pesquisas para detectar como se accedió a ese dinero, comprobando que se había empleado el un método conocido como 'phishing', consistente en que los autores envían un correo electrónico a la persona perjudicada, en este caso simulando ser su entidad bancaria, solicitando su usuario y contraseña, informando que si no las introduce en el enlace que aparecía se le bloqueará la cuenta corriente.

De este modo, los presuntos estafadores tras obtener las claves, accedieron a la cuenta corriente de la víctima y extrajeron el dinero a través de una aplicación de pagos móvil a móvil (aplicación con la que trabajan varias entidades bancarias), variando la cantidad extraída entre 100 y 4.000 euros.

Así tras analizar diversas informaciones y documentación, los agentes sospecharon que podría haber más víctimas en todo el territorio nacional, llegando a localizar hasta 33 víctimas en numerosas provincias españolas.

Los ahora detenidos, para llevar a cabo la estafa se valían de diferentes cuentas de correo electrónico (se han detectado 15 en total) asociadas a un proveedor de dichos correos, llamado @cox.net, con sede en EEUU. Así tras recabar toda la información y una vez analizada, se pudo localizar a los participantes en las estafas, ascendiendo a 13 personas (6 en Cádiz, 3 en Murcia y 2 en Madrid y 2 Alicante) de nacionalidades española, marroquí, francesa y búlgara.

Esta operación, en la que han participado varias unidades de la Guardia Civil, ha permitido esclarecer un total de 33 delitos de estafas cometidos en varias provincias, además de una denuncia registrada en la Policía de Alemania, ascendiendo el total de lo estafado a más de 40.000 euros.

En cuanto a los lugares de las personas estafadas son de la provincia de Las Palmas (los hechos fueron en Tuineje --Fuerteventura-- y la denuncia en Vecindario --Gran Canaria--), Sevilla (Santiponce, Utrera, Alcalá del Río), Cádiz (Los Barrios, Chiclana, Jerez), Granada (La Zubia, (2) Macarena, Granada capital), Jaén capital, Málaga capital (3) Soria (Ólvega), Murcia (Cieza), Madrid (Buitrago de Lozoya, Ciudad Lineal, Fuenlabrada), Navarra (Peralta), Valencia (Tavernes, Carcaixent, Paterna), Alicante (Torrevieja (2)), Baleares (Campos), Valladolid capital, León (Ponferrrada), Barcelona (Granollers) y Gerona (Lloret de Mar, Sant Feliu de Guixols).

VÍCTIMA CANARIA

En relación al caso que ha afectado a la provincia de Las Palmas, indican que los hechos sucedieron en Tuineje (Fuerteventura), si bien se denunciaron en Vecindario (Gran Canaria) donde se puso en conocimiento de los agentes que la estafa, que se produjo los días 24 y 25 de mayo de 2018, ascendía a 2.000 euros cuando se llevaron a cabo cuatro cargos diferentes de 500 euros.

Los presuntos autores han sido acusados de un delito de estafa continuada, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal organizado.

Para leer más