Publicado 29/07/2020 13:29:48 +02:00CET

La Guardia Civil tramita 43 denuncias por no cumplir con medidas preventivas del Covid en Gran Canaria y Fuerteventura

Inspecciones en un local de Las Palmas de Gran Canaria
Inspecciones en un local de Las Palmas de Gran Canaria - GUARDIA CIVIL

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comandancia de la Guardia Civil ha realizado, desde el pasado día 17 de julio, diversas inspecciones sobre el cumplimiento de las normas sanitarias establecidas en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, dando como resultado la tramitación administrativa de 43 denuncias a locales de Gran Canaria y Fuerteventura.

En este sentido, la Guardia Civil del Puesto de Tejeda, en Gran Canaria, planificó con la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de la Compañía de Santa María de Guía y con el Puesto Principal de San Mateo una inspección, en la madrugada del día 18 de julio, en un negocio de restauración de Tejeda, del que además se habían tenido quejas vecinales por los ruidos hasta altas horas de la madrugada que causaban sus clientes en la vía pública.

Esto motivó que varias unidades de la Guardia Civil se personaran en el lugar sobre las 23.00 horas del día 17 de julio, inspeccionando el establecimiento hasta la 01.00 horas, y velando también por el cumplimiento de las medidas sanitarias entre los asistentes.

El resultado de esta inspección fue la denuncia de la Guardia Civil al propietario del negocio por 12 infracciones administrativas por incumplimiento de varias normativas, entre ellas, irregularidades en la venta de tabaco, en la licencia correspondiente de apertura, así como en la venta de botellas de bebidas alcohólicas para su consumo en la vía pública.

También denunciaron a dos personas que se estaban en las afueras del negocio por infracciones al artículo 36.16 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, al estar consumiendo hachís en la calle, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Todas las denuncias administrativas han sido remitidas a las diferentes autoridades para el comienzo de los correspondientes expedientes sancionadores administrativos.

INSPECCIONES EN FUERTEVENTURA

Por otro lado, en la madrugada del 26 de julio varias unidades de la Guardia Civil en Fuerteventura junto con agentes de la Policía local, realizaron varias inspecciones en diferentes zonas y negocios de ocio nocturno de La Oliva, denunciando un total de 30 infracciones administrativas relacionadas con las medidas de prevención del Covid-19 como el incumplimiento del uso de mascarillas y el distanciamiento social, ya que la amplia mayoría de esas denuncias administrativas se realizaron en las zonas comunes públicas de esos centros de ocio.

Asimismo, en las localidades de Corralejo, donde se interpusieron 23 denuncias, y en Lajares, donde se denunció a seis personas, por estar en las puertas de un establecimiento incumpliendo la obligación del uso de mascarillas y el debido distanciamiento social. Además, los agentes d la Policía Local denunciaron a un establecimiento de Corralejo por numerosas infracciones de carácter administrativo relacionado con documentación de competencia municipal.

EMBARCACIONES DE RECREO

La Guardia Civil también continúa con las inspecciones en embarcaciones de recreo como la que realizaron los agentes del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán, en Gran Canaria, en un barco dedicada a las excursiones recreativas a su llegada al correspondiente muelle.

En este caso, en la inspección se identificó al patrón de la embarcación y a la organizadora del evento, comprobando los agentes que se cumplía con el aforo máximo establecido aunque se denunció a una persona por no usar la correspondiente mascarilla.

Todas las denuncias administrativas han sido remitidas a las diferentes autoridades para el comienzo de los oportunos expedientes sancionadores administrativos.

La Guardia Civil recuerda que estas conductas o comportamientos contemplan sanciones que dependiendo de su grado de riesgo para la salud, gravedad de la alteración sanitaria o alarma social producida, grado de intencionalidad o reincidencia pueden oscilar hasta los 3.000 euros las leves; entre los 3.001 a 60.000 las graves; y entre las 60.001 a 600.00 las muy graves.

Contador