NC critica el intento de CC de echar "balones fuera" respecto al "agujero" presupuestario de 2019

Luis Campos y Esther Gonzalez, diputados de Nueva Canarias
Luis Campos y Esther Gonzalez, diputados de Nueva Canarias - NUEVA CANARIAS - Archivo
Publicado: miércoles, 31 julio 2019 18:46

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias (NC) ha criticado el intento de Coalición Canaria de "eludir" sus responsabilidades con respecto al "agujero" presupuestario de 2019 y afirma que las "cotinas de humo" de CC quedan "desmontadas" por los informes del Ministerio de Hacienda, la AIReF y los técnicos de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias.

NC ha hecho estas manifestaciones a raíz de que CC haya acusado al Gobierno de Ángel Víctor Torres de pretender subir impuestos a los canarios para "complacer" al Gobierno "deficitario" de Pedro Sánchez y "criticando y echando por tierra" la gestión realizada por el Ejecutivo anterior, que finalizó la Legislatura "dejando unas cuentas saneadas, certificadas por los propios funcionarios, que permitirían cumplir los objetivos plasmados en el Presupuesto".

Los diputados de NC Luis Campos y Esther González sostienen que si Canarias incumple la regla de gasto, tiene un desfase en los ingresos y por primera vez en muchos años ya no cuenta con superávit y tiene un déficit de 80 millones de euros es "por las decisiones y nefasta gestión" del Ejecutivo de CC en la anterior Legislatura.

Luis Campos, en su condición de portavoz parlamentario, criticó el intento de CC de echar "balones fuera" sobre las "importantes secuelas" derivadas de sus "irresponsables" decisiones presupuestarias, como las rebajas fiscales y otras medidas incluidas en la Ley de Presupuestos de 2019, los últimos del Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo.

Según explicó Esther González, "no es cierto que la disminución de los ingresos del IGIC se deba exclusivamente al enfriamiento económico", y afirmó que el principal problema es que el Gobierno anterior "presupuestó mal el impacto de la bajada de los impuestos porque es mayor que los 120 millones recogidos en la Ley de 2019".

En todo caso, puntualizó que quien tiene la obligación de presupuestar la desaceleración de la economía son los responsables gubernamentales, pero el gabinete de Clavijo "lo ignoró", tal y como denunció la portavoz en materia económica de NC.

DEUDA DE 500 MILLONES.

Luis Campos, por su parte, hizo hincapié en que la reclamación a Madrid de la deuda de los 500 millones de euros de la sentencia judicial correspondiente al anterior Convenio de Carreteras, "bajo ningún concepto es una demanda a la que vaya a renunciar el Gobierno del cuatripartito". Esther González agregó que esa cantidad no la tiene el Estado, ya que se imputó a Canarias como superávit.

Si el archipiélago tampoco ha recibido aún los 230 millones de euros de las entregas a cuenta de la financiación autonómica, según ambos portavoces, "Coalición Canaria tiene una responsabilidad más directa aún al votar en contra de que hubiera unos presupuestos estatales para 2019 y un Gobierno estatal saliente de las últimas elecciones generales".

"Si hace tres meses, para Coalición unos presupuestos estatales de 2018 porrogados en 2019 era lo mejor para Canarias, ¿cómo es que ahora la culpa de todos los males es ese mismo presupuesto prorrogado? Lamentables contradicciones del partido que tuvo la responsabilidad de gobernar las islas hasta el pasado 26 de mayo", criticaron los diputados de NC.

Además, quisieron recordar que hubo medidas "electoralistas" de CC, como la reducción de las horas lectivas a 18 de los profesores y la recuperación de la jornada laboral de 35 horas en el ámbito sanitario, que se pusieron en marcha "incumpliendo" la Ley estatal de estabilidad y la Ley de los presupuestos canarios de 2019.

Campos precisó que la disposición adicional decimosexta de la norma presupuestaria canaria condicionaba estas dos medidas a la autorización estatal para el uso de superávit. "No hubo autorización estatal y se hizo el gasto que no estaba presupuestado", recriminó.

Los diputados de NC reiteraron que si en estos momentos Canarias ha incumplido la regla de gasto (gastos sin cobertura presupuestaria), tiene una recaudación menor de la prevista y, desde mayo, un déficit de 80 millones "sólo es imputable a CC y así se certifica en los informes del Ministerio de Hacienda, la AIReF y por los técnicos de la Consejería de Hacienda".

"Ahora corresponderá al Gobierno del cuatripartito tomar medidas por la herencia recibida, es decir, por la nefasta planificación presupuestaria, peor gestión y medidas electoralistas de CC. Pero esta losa no nos hará desistir de las medidas sociales y demás propuestas contenidas en el pacto de progreso", recalcaron Luis Campos y Esther González.