801332.1.260.149.20230921143931
Vídeo de la noticia
La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, en la clausura de las 'Jornadas Conecta' - PARLAMENTO DE CANARIAS
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2023 15:51

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, ha rechazado este jueves que el archipiélago se convierta en un "centro de retención permanente" de migrantes y ha pedido una política de traslados "ágil y sin discriminación" a España y Europa, abriendo la puerta, incluso, a que podrían ser una solución demográfica a los "territorios vaciados".

En el cierre de las 'Jornadas Conecta. Canarias-Europa' que ha organizado la Cámara regional esta semana ha coincidido con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en reclamar un "mando único" en la gestión migratorio para "agilizar" la toma de decisiones en los ministerios implicados.

Pérez ha defendido que Canarias sea una "plataforma humanitaria" de acogida en integración de migrantes y el "compromiso" del Parlamento con la defensa de los derechos humanos "independientemente del color de la piel, lugar de origen o posición socioeconómica".

La presidenta hizo un recorrido por la participación de más de 50 ponentes durante unas 14 horas de debate sobre migraciones y política de cohesión, subrayando por ejemplo la necesidad de definir un mecanismo europeo de rescate y salvamento, propuesto por el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, la aprobación de un pacto de asilo y migraciones "justo y humano" o la necesidad de que la solidaridad entre Estados por la carga migratoria sea "obligatoria".

En cuanto a las políticas de cohesión ha dicho que "es necesario consolidar" el estatus de Canarias como RUP más allá de 2027 y defender a las regiones "de manera seria y rigurosa" en el próximo marco financiero.

Ha dicho que toca ahora trabajar "de forma común" con los gobiernos canario y central y aplicar los fondos "de forma flexible" a las necesidades de las islas, y dejando claro que "la voz de Canarias se debe escuchar alto y claro en Europa".

Por ello, ha apuntado que desde la Cámara se elaborará un conjunto de conclusiones de las jornadas que se remitirán al Comité Europeo de las Regiones para fijar las "nuevas prioridades" en Canarias, una forma también de "abrir" el Parlamento a la sociedad y que gane "reconocimiento" como foro de "liderazgo" en el debate y reflexión sobre los grandes asuntos que afectan al archipiélago.

Leer más acerca de: