Publicado 08/08/2022 17:12

Torres subraya que tener las transferencias en costas permitirá a Canarias conseguir un desarrollo "armónico y legal"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), mantiene un encuentro con el  presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (i), en el cabildo de Lanzarote, a 8 de agosto de 2022, en Lanzarote, Islas Canarias (España). El presidente llegó este miércoles a La
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), mantiene un encuentro con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (i), en el cabildo de Lanzarote, a 8 de agosto de 2022, en Lanzarote, Islas Canarias (España). El presidente llegó este miércoles a La - Europa Press

ARRECIFE (LANZAROTE), 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha resaltado este lunes el que la comunidad autónoma tenga las transferencias en costas, que serán efectivas a partir del 1 de enero de 2023, para poder conseguir un desarrollo "armónico, legal y estructurado".

Así lo ha puesto de manifiesto durante la comparecencia que ha realizado para hacer balance del curso político tras el encuentro que ha mantenido con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Cabildo de Lanzarote.

Torres, que ha valorado la firma de la comisión mixta y bilateral de Canarias-Estado tras 12 años, ha subrayado la importancia de conseguir en este año del curso político las competencias en tutela financiera y en costas, ya que permitirá el "desarrollo armónico, legal y estructurado de las costas" con las peticiones de licencias que "se amolden a la ley" y a las que, apuntó, se les va a intentar aportar "agilidad".

PIDE EXPLICACIONES A CC POR EL CONVENIO DE CARRETERAS

Otro de los temas de este curso político, el convenio de carreteras, ha asegurado que está "resuelto políticamente", ya que los 238 millones de euros que faltan se transferirán en 2023 para "cualquier gasto que la comunidad tenga", y que son los procedentes de obra ejecutada, y los más de 400 millones de obra no ejecutada ha afirmado que existe un "compromiso político", si bien hay una "complejidad jurídica" que ha achacado directamente al anterior Gobierno canario, de Coalición Canaria (CC).

Esa complejidad jurídica, ha explicado, se debe a una modificación que "firmó el consejero de Obras públicas" del anterior Ejecutivo regional, Pablo Rodríguez, "generando un tremendo problema" porque le "da una baza al Gobierno central", asegurando que esa "ha sido la razón de la demora".

Por ello, ha afirmado que está "todavía esperando" a que tanto el anterior presidente de Canarias Fernando Clavijo como Pablo Rodríguez "den una explicación" sobre esa modificación. Aún así espera que en las primeras semanas de septiembre este tema vaya al Consejo de Ministros y posteriormente al Consejo de Gobierno de Canarias.

Asimismo ha señalado que el responsable del convenio de carreteras "es el PP" porque Mariano Rajoy "incumplió" el acuerdo.

Por otra parte, el presidente de Canarias ha aludido a la situación económica actual, apuntando que si bien el mes de julio supuso un aumento del paro, lo ha justificado con los docentes que van a volver a ser contratados cuando comience el curso escolar. De este modo, ha entendido que las islas están en una situación "de fortaleza económica, que es lo mejor para los momentos difíciles".

Sobre la migración, Torres ha valorado que en la última sectorial se aprobara el reparto de 600 menores entre las comunidades, algo que ha afirmado hay que "agradecerlo, es una solidaridad y es un paso relevante", pero incidió en la necesidad de cambiar la ley.

Por último, ha considerado que en los próximos meses Canarias tiene una oportunidad "de liderazgo", ya que presidirá la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas que coincidirá con la presidencia española en la Unión Europea.

Además, añadió que Canarias será sede del Centro Vulcanológico, así como que se ha obtenido el apoyo del Gobierno central para que el archipiélago sea el lugar donde se ubique la Agencia Europea del Turismo.

Finalmente, ha hecho un llamamiento al civismo de la sociedad y a la responsabilidad para "no alterar semanas de disfrute porque en ocasiones hay enemigos como el incendio".

Más información