Actualizado 29/09/2021 16:14 CET

Volcán La Palma| Directo: El Gobierno mantiene desplegados unos 650 efectivos en La Palma

(Este directo ha estado abierto hasta el 29 de septiembre a las 16.00 horas. Para ver noticias posteriores, pincha aquí)

MADRID, 28 Sep. (EDIZIONES) -

Sigue aquí las últimas noticias sobre la lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja', en El Paso (La Palma), que cubre ya este 28 de septiembre un total de 258 hectáreas y ha destruido 589 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.

La comunidad científica espera con espectación la llegada de la lava al mar. Las autoridades han advertido a los vecinos que no se acerquen a la zona debido al peligro que puede generar la interacción de la lava con el mar.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) ha explicado que "en el encuentro de la lava, con una temperatura superior a los 1.000ºC, con el mar, con una temperatura entorno a los 20ºC, se produce un choque térmico que genera columnas (penachos) de vapor de agua cargados con ácido clorhídrico (HCl) como consecuencia del importante contenido de cloruro (Cl-) en el agua de mar".

Aquí puedes seguir las últimas noticias, imágenes y vídeos sobre la erupción del volcán de La Palma.

(Este directo ha estado abierto hasta el 29 de septiembre a las 16.00 horas. Para ver noticias posteriores, pincha aquí)

(Este directo ha estado abierto hasta el 29 de septiembre a las 16.00 horas. Para ver noticias posteriores, pincha aquí)

Educación amplía el plazo de presentación de solicitudes de becas para los estudiantes de La Palma

El Ministerio de Educación y FP ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes de becas para los estudiantes que vivan en La Palma, con motivo de la situación que atraviesa la isla por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

El Parlamento pide por unanimidad un plan de apoyo especial para La Palma

El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Mixto en la que se solicita que se garantice soluciones habitaciones para los afectados por la erupción volcánica en La Palma y la puesta en marcha de un plan especial de apoyo a la isla.

El Gobierno mantiene desplegados unos 650 efectivos en La Palma

El Gobierno de España mantiene desplegado en la isla de La Palma, en el marco del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), un amplio dispositivo de medios técnicos y humanos cuando se cumplen diez días del comienzo de la erupción del volcán.

La lava marca hasta el espacio la superficie de La Palma

   Esta imagen infrarroja de los ríos de lava abriéndose camino por el oeste de la isla de La Palma fue tomada desde el satélite Landsat 8 de la NASA con su la cámara OLI (Operational Land Imager).

Binter intentará retomar sus vuelos con La Palma ante la mejoría de las condiciones

Binter va a intentar arrancar su operativa de vuelos con La Palma a partir de las 13.00 horas de hoy miércoles, dado que los últimos informes recibidos son favorables, según ha informado la compañía, que realizará un primer vuelo que permitirá confirmar que se puede seguir operando con normalidad.

Localizan un terremoto de magnitud 3,3 en Fuencaliente

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este miércoles a las 10.13 horas un terremoto de magnitud 3,3 en la Escala de Richter en el municipio de Fuencaliente, a una profundidad de 11 kilómetros.

Gobierno Canarias sobre reubicación en La Palma: "Lo importante son las personas, lo último, los ecosistemas"

 
 
El consejero de Transición Ecológica afirma que el "único límite" para evitar la vuelta a los barrios afectados será la naturaleza   
 
   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)
 
   El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha garantizado este miércoles ante el Pleno del Parlamento que el Ejecutivo busca una "solución técnica con corazón" para realizar la reubicación de los vecinos afectados por la erupción volcánica en La Palma.
 
   "Lo importante son las personas, lo último, los ecosistemas", ha señalado en una comparecencia en la que ha dejado claro que no habrá impedimentos legales para evitar el desarraigo de los damnificados y "el único límite" que habrá será el que imponga la naturaleza.
 
   Ha dicho que van a "hacer lo imposible" para ayudar a los "dramas humanos" que hay en la isla porque bajo la lava "están enterradas las raíces vitales de los vecinos", de ahí que la reconstrucción necesite de "soluciones humanas" y no técnicas o legales.
 
   Valbuena ha comentado que no es "sospechoso" de defender los ecosistemas y hábitat naturales pero ha dejado claro que no va a defender que los nuevos terrenos que ha generado la colada de lava son espacios naturales protegidos.
 
   "Haré lo posible para rebatir esos argumentos y si me enseñan un precepto, un artículo o una normativa legal lo vamos a cambiar, el cuerpo normativo actual no está pensado para una erupción", ha sentenciado, subrayando que para el Gobierno regional, los propietarios de esos terrenos "son los mismos" que había antes de la erupción.
 
   En esa línea, ha comentado que se va a analizar "caso por caso" la situación de cada afectado, incluso los de las personas que no quieran volver a esos barrios por el impacto psicológico.
 
CASI 200 VIVIENDAS AFECTADAS
 
   "Hay que intentar evitar al máximo los desarraigos y la deslocalización. Vamos a poner todos los esfuerzos, nunca nos hemos enfrentado a este ejercicio porque es la primera erupción en una zona de consolidación urbana, pero las personas van a ser prioritarias en la reconstrucción", ha destacado.
 
   Según los primeros cálculos que maneja el Ejecutivo, hay algo menos de 200 viviendas afectadas en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, lo que apunta a una crisis social "sin precedentes" que hay que empezar a afrontar y sin que la erupción haya finalizado.
 
   En esa línea, ha dicho que se está analizando el perfil social de cada afectado para saber si cuenta con escrituras de las viviendas y los terrenos o si tiene cargas hipotecarias, lamentando en este punto que muchas entidades financieras solo estén eximiendo a los afectados el pago de los intereses. "Hay que exigirles más, no están a la altura, no tienen gestos de compromiso real", ha señalado.
 
   Desde el punto de vista medioambiental, ha comentado que por ahora, la calidad del aire y el agua de la isla no está afectada ni genera daños a la salud aunque la previsión es que la red de riego del valle de Aridane quede inoperativa, por lo que se van a instalar depuradoras en los próximos días.
 
   En cambio sí ha admitido un "daño irreparable al hábitat" porque una erupción volcánica es la "catástrofe natural más importante de todas" y la peor para un territorio porque "la naturaleza hace borrón y cuenta nueva y de forma dolorosa".
 
LA RESTAURACIÓN AMBIENTAL "ES IMPOSIBLE"
 
   Además, ha dicho que plantear trabajos de restauración ambiental "es imposible" porque el malpaís tarda hasta unos 3.000 años en empezar a ser colonizado.
 
   La portavoz del Grupo Socialista, Nayra Alemán, ha dicho que la erupción "no ha acabado" y La Palma "será una isla diferente", con modificación de barrancos, por ejemplo, y entiende que no se puede "seguir encorsetados" con el planeamiento actual dado que la situación de la isla no es normal.
 
   Por ello, ha solicitado a Valbuena que se trabaje "al lado de los palmeros" en la reconstrucción.
 
   Ricardo Fernández (Cs) ha dicho que hay riesgo de contaminación del aire y el agua por la expulsión de gases y ceniza, más los efectos que pueda haber en el mar, advirtiendo de que el paso de la lava activa un cambio paisajístico en la isla y "se tardará mucho tiempo" en poder urbanizar y volver a cultivar.
 
   Jesús Ramos (ASG) ha comentado que las zonas afectadas tendrán una protección ambiental por lo que hay que "compensar" a los afectados, subrayando que aparte de los daños en el terreno habrá que vigilar también los de la flora y fauna marina.
 
   Francisco Déniz, de Sí Podemos, ha comentado que la erupción "es una catástrofe humana" por lo que ha instado a las instituciones "a poner todo y más" para tratar de reconstruir la isla, si bien ha dicho que será "complicado y motivo de sufrimiento" compensar las emociones perdidas.
 
POTENCIAR EL CONSUMO DE PLÁTANOS
 
   En su opinión, en la isla se abre "un nuevo ciclo ecológico" y ha mostrado su preocupación por posibles deslizamientos de la ladera, lo mismo que la afección a las fincas de plátanos, por lo que ha reivindicado más consumo, que siga el corte pese a la caída de ceniza y que mejoren las condiciones de los trabajadores.
 
   Luis Campos, portavoz de NC, ha dicho que la erupción no ha acabado y las consecuencias "pueden ser diferentes", por lo que, antes de la posible reconstrucción, cree que hay que preparar todas las medidas para cuando se pueda iniciar, subrayando que se debe evitar el desarraigo y la deslocalización de las familias.
 
   Por el Grupo Popular, Luz Reverón ha comentado que se desconoce cuánto va a durar la emisión de lava y su enfriamiento, "hay muchas incógnitas", pero ha instado a la Cámara "a cambiar el chip" para ayudar a los palmeros con la reagrupación familiar. "A esas personas que lo han perdido todo ahora hay que devolverles sus sueños", ha agregado.
 
   David de la Hoz, del Grupo Nacionalista, ha comentado que la erupción ha puesto sobre la mesa la "fragilidad" de las islas y la "solidaridad" de los canarios que responde a la "identidad" del archipiélago en su consideración como "pueblo".
 
   Ha anunciado que su grupo va a estar con el Gobierno para apoyar modificaciones legislativas y normativas que faciliten la reubicación de los vecinos y tengan otra vez un futuro cerca de la zona donde perdieron sus viviendas.
 
   Ha recordado que Lanzarote sufrió seis años de erupciones en el siglo XVIII y los agricultores lograron "domesticar" el volcán y hacer sus tierras cultivables.
 
  

La lava destruye 206 millones de euros entre viviendas y suelos, según idealista

 
   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)
 
   La lengua de lava tras la erupción del volcán de La Palma ha llegado al mar tras casi diez días de avance y en su camino ha arrasado con 527 viviendas, según un estudio realizado por idealista utilizando datos del Catastro cruzados con las imágenes proporcionadas por los satélites del programa europeo Copernicus EMS.
 
   El valor total de todas las propiedades inmobiliarias que han desaparecido por la colada volcánica alcanza los 206 millones de euros, entre viviendas, suelos rústicos, garajes y naves, según las estimaciones realizadas por idealista/data.
 
   El valor de mercado de las 527 viviendas desaparecidas alcanza los 152 millones de euros. Las tipologías de las viviendas afectadas por este desastre van desde algunas parcelas con un valor de más de 950.000 euros, hasta otras de carácter rústico de muy pequeño tamaño valoradas en 23.500 euros.
 
   En cuanto a los fincas rústicas, el número de parcelas afectadas asciende a 1.233, con un valor estimado de 51 millones de euros, mientras que hasta el momento ha sido afectada una instalación educativa/deportiva valorada en 2,1 millones de euros, 4 garajes (200.000 euros) y 9 naves industriales (400.000 euros).
 
   El programa europeo de observación de la Tierra, Copernicus EMS, ha usado las imágenes del satélite COSMO-SkyMed para situar la extensión de la lava en 237,5 hectáreas, que ha destruido 18,9 kilómetros de carreteras, y 1.774 fincas catastrales. 
 

Un centenar de psicólogos atiende a los damnificados en La Palma: angustia, rabia y posible estrés postramuático

Un centenar de psicólogos y psicólogas prestan actualmente atención psicológica en la emergencia a la población afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma.

La ULPGC colabora con el buque Ramón Margalef en el análisis de las muestras obtenidas en el mar

 
 
   Investigadores del Instituto de Oceanografía y Cambio Global, así como del Departamento de Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), se encuentran en La Palma en apoyo al buque oceanográfico Ramón Margalef para realizar los análisis de las muestras que los investigadores del Instituto Español Oceanográfico (IEO) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) obtengan del mar debido a la erupción del volcán en 'Cumbre Vieja'.
 
   En concreto, el grupo de Oceanografía Biológica y Cambio Global está liderado por el catedrático Santiago Hernández León y en el mismo está la investigadora postdoctoral de la ULPGC, la Dra. Laia Armengol. Ellos medirán el impacto del volcán sobre la abundancia y biomasa de microplancton, según ha informado la ULPGC en nota de prensa.
 
   Asimismo estudiarán las variaciones en la comunidad zooplanctónica y la influencia del volcán en las aguas de La Palma con una Red WP-2 y un microscopio invertido.
 
   El buque del IEO-CSIC zarpó el martes, 21 de septiembre, de Vigo con carácter de emergencia para dar respuesta a los requerimientos del comité científico del Plan de Emergencia por riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), que persigue la realización de un estudio oceanográfico multidisciplinar exhaustivo de la zona sur-oeste de la isla de La Palma.
 
   El personal científico realizará un completo estudio geomorfológico del suelo marino ante la posible existencia de focos de emisión bajo el mar. 

Sánchez volverá a ir a La Palma tras la llegada de la lava al mar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que volverá a acudir a la isla de La Palma después de que la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja alcanzara esta misma noche el mar.

El Gobierno dice que adquirirán las 107 casas para afectados en La Palma "antes de final de año"

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha asegurado este miércoles que el Gobierno adquirirá las 107 viviendas destinadas a afectados por la erupción del volcán de La Palma "antes de final de año".

La colada que alcanzó el mar comienza a formar un delta de lava

La colada que en la noche de este martes alcanzó el mar en la isla de La Palma ha comenzado a formar un delta de lava que "poco a poco va ganando terreno al mar", según ha explicado este miércoles el Instituto Español de Oceanografía.

Torres confía en que la vía de lava al mar deje de ensanchar las coladas en tierra y se atajen los daños

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha confiado en que la vía que la lava ha encontrado hacia el mar deje ahora de ensanchar las coladas en tierra y, por tanto, de ampliar los daños que causa en la isla.

Los aeropuertos de Canarias se mantienen operativos aunque se aconseja consultar el estado de los vuelos

Los aeropuertos de Canarias se mantienen operativos aunque se recomienda consultar el estado de los vuelos, principalmente los que tienen origen y destino la isla de La Palma, donde se encuentra en erupción el volcán de Cumbre Vieja, según ha informado Enaire y Aena.

Imágenes y vídeos de la llegada de la lava del volcán de La Palma al mar

La colada de lava del volcán en La Palma ha alcanzado el mar esta noche, pocos minutos después de las 23.00 (hora canaria), produciendo columnas de humo en el entorno de la playa de Los Guirres, concretamente en su zona norte, donde se precipita de un acantilado de cerca de 100 metros de altura, según ha informado el ministerio de Transportes, movilidad y agenda urbana gracias a información de la Dirección general de la marina mercante (DGMM).

La lava alcanza el mar en La Palma, a la altura de la playa de Los Guirres

La colada de lava del volcán en La Palma ha alcanzado el mar esta noche, pocos minutos después de las 23.00 (hora canaria), produciendo columnas de humo. En concreto lo ha hecho en el entorno de la playa de Los Guirres y también de un acantilado próximo, del que la lava estaría precipitándose de cerca de 100 metros de altura.

La lava alcanza la carretera de la costa en La Palma y sigue avanzando hacia el mar

La lava del volcán en La Palma ha seguido avanzando en las últimas horas hasta alcanzar ya la carretera de la costa, según ha avanzado este martes el Instituto volcanológico de Canarias (Involcan), lo que la sitúa ya en Tazacorte, acortando distancia con el mar.

La lava alcanza la carretera de la costa en La Palma y sigue avanzando hacia el mar

La lava del volcán en La Palma ha seguido avanzando en las últimas horas hasta alcanzar ya la carretera de la costa, según ha avanzado este martes el Instituto volcanológico de Canarias (Involcan), lo que la sitúa ya en Tazacorte, acortando distancia con el mar.

Las Palmas de Gran Canaria envía una dotación de bomberos de la capital a La Palma

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha enviado una dotación de efectivos y unidades del Servicio de Bomberos de la capital a la isla de La Palma para ayuda en el dispositivo desplegado por el volcán de Cumbre Vieja.

El ministro Bolaños participará este jueves en la comisión mixta en La Palma para los damnificados

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha avanzado que este mismo jueves el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, Felix Bolaños, participará en La Palma y junto al Ejecutivo canario en una comisión mixta para dar respuesta a la "tremenda situación" que están viviendo los damnificados por la erupción del volcán en la isla.

Voluntarias de Cúllar Vega (Granada) elaboran un desayuno solidario con los afectados por el volcán de La Palma

El municipio de Cúllar Vega, en el área metropolitana de Granada, acogerá el próximo sábado, 2 de octubre, a partir de las 10,00 horas, un desayuno solidario con el objetivo de ayudar a las familias afectadas por la erupción del volcán de La Palma, en Islas Canarias.

Planas reafirma que "está al lado del sector platanero" de La Palma y hará "cuanto sea necesario para reparar daños"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reafirmado este martes que el Gobierno central "está al lado del sector platanero" de La Palma ante la situación que atraviesa por la erupción del volcán, así como de todos los productores de la isla, y hará "cuanto sea necesario tanto para reparar los daños que se han producido" a través de indemnizaciones, como "de la producción que no pueda llegar al mercado".

El Gobierno central evalúa las consecuencias de la erupción de La Palma sobre la actividad pesquera

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha avanzado que desde su Departamento se está actualmente evaluando las consecuencias de la erupción volcánica sobre la actividad pesquera y la Reserva Marina de La Palma para poder articular medidas para la recuperación de la zona afectada, dentro del programa de ayudas que ha acordado este martes el Consejo de Ministros.

Más de un millón de kilos de plátanos sin recoger en la última semana en La Palma

El Gobierno de Canarias ha informado de que durante la última semana se ha dejado de recoger más de un millón de plátanos en La Palma por los efectos adversos de la erupción volcánica y la nube de ceniza.

Fuerteventura pone a la venta 1.000 camisetas con un diseño solidario para recaudar fondos para FedePalma

El Cabildo de Fuerteventura ha impulsado una iniciativa centrada en la venta de 1.000 camisetas con el eslogan 'Fuerteventura, terremoto solidario', que tiene como fin la recaudación de fondos que irán destinados a la Federación de Empresarios de La Palma (FedePalma).

Fuerteventura pone a la venta 1.000 camisetas con un diseño solidario para recaudar fondos para FedePalma

El Cabildo de Fuerteventura ha impulsado una iniciativa centrada en la venta de 1.000 camisetas con el eslogan 'Fuerteventura, terremoto solidario', que tiene como fin la recaudación de fondos que irán destinados a la Federación de Empresarios de La Palma (FedePalma).

El Gobierno canario ultima la compra de casi 100 viviendas en La Palma

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado este martes en el Parlamento de Canarias que su departamento está ultimando los trámites administrativos para disponer ya de un lote cercano a las cien viviendas para ofrecérselas a las personas que fueron desalojadas por los efectos del volcán de La Palma y que no cuentan con alojamiento propio en estos momentos.

La quema de plásticos y fertilizantes de invernaderos genera una nube tóxica

Las coladas de lava del volcán de La Palma ha incendiado este martes varios invernaderos y ha quemado plásticos y fertilizantes que han generado una nube tóxica que se ha diluido sin mayores problemas en la atmósfera y que no ha afectado a ninguna persona.

El Cabildo de Tenerife envía a La Palma 10 vehículos y 13 trabajadores para limpiar carreteras

El Cabildo de Tenerife envió este martes a La Palma un dispositivo formado por trece personas y diez vehículos del área de Carreteras para colaborar en la retirada de cenizas y el mantenimiento de infraestructuras afectadas por la erupción volcánica que desde el domingo 19 de septiembre afecta a la isla.

Canarias pide mantener los históricos de referencia de las fincas de plátanos afectadas por el volcán

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha solicitado a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea el mantenimiento de los históricos de referencia de las fincas de plátanos afectadas por la lava del volcán de La Palma, así como las perjudicadas por la pérdida de producción, para que no disminuya su cantidad de referencia.

El Gobierno declara Zona Afectada por Emergencia de Protección Civil a La Palma y envía 10,5 millones

El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de la isla de La Palma como Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil y ha autorizado destinar una primera ayuda de 10,5 millones de euros que se enviarán a la comunidad autónoma para satisfacer las necesidades más urgentes de vivienda y enseres para los afectados.

Erupción estromboliana, hawaiana... ¿qué tipos de actividad tiene el volcán de La Palma?

El volcán de La Palma ha emitido ya 46,3 millones de metros cúbicos de material magmático, más que la erupción del Teneguía en 1971, según ha indicado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

Torres admite que la reconstrucción en La Palma "es un reto tremendo" y avisa de que "lo peor está por venir"

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido este martes que la reconstrucción social y económica en La Palma cuando acabe la erupción volcánica "es un reto tremendo", quizás uno de los más importantes de las islas en las últimas décadas, y por ello, ha avisado de que "lo peor está por venir" porque hay muchos daños económicos y sociales.

El Parlamento de Canarias dona 200.000 euros para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma

La Mesa del Parlamento de Canarias, con el acuerdo de la Junta de Portavoces, ha tomado la decisión de donar un total de 200.000 euros para ayudar y paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias de la erupción volcánica de la isla de La Palma.

El Gobierno destinará un mínimo de 28 millones de euros para responder a la crisis vulcanológica de La Palma

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha informado que el Ejecutivo ya ha comprometido un mínimo de 28 millones de euros para dar respuesta a la crisis vulcanológica de La Palma.

Prohíben el acceso a zonas evacuadas en La Palma para recoger enseres

El Cabildo de La Palma ha anunciado este martes que está prohibido acceder a las viviendas en las zonas evacuadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja para recoger enseres.

Binter mantiene paralizada sus operaciones en el aeropuerto de La Palma por la nube de ceniza

La aerolínea canaria Binter ha informado este martes que mantiene paralizada sus operaciones en el aeropuerto de La Palma de forma temporal debido a la situación de la nube de ceniza provocada por la erupción del volcán en dicha isla.

La lava cubre 258 hectáreas destruyendo a su paso 686 edificaciones y 22,2 km de carretera

La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja', en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción el domingo, 19 de septiembre, un total de 258 hectáreas y ha destruido ya 686 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.

Para ver noticias anteriores sobre el volcán de La Palma, pincha aquí

Este directo empezó a actualizarse el martes 28 de septiembre a las 12.00 horas. Para ver noticias anteriores sobre el volcán de La Palma, pincha aquí 

Para leer más