Actualizado 01/10/2021 11:03

Volcán La Palma | Directo: Bolaños reconoce que la recuperación "no será fácil"

(Este directo ha estado activo hasta el 1 de octubre. Para ver noticias más recientes, pincha aquí )

MADRID, 29 Sep. (EDIZIONES) -

Sigue aquí la última hora sobre la erupción del volcán de La Palma, cuya una de sus coladas ha alcanzado el mar y ha comenzado a formar un delta de lava que "poco a poco va ganando terreno al mar", según ha explicado este miércoles el Instituto Español de Oceanografía.

Los deltas de lava se conforman con la solidificación de la lava al contacto con el agua. Se enfría y rompe de manera que los fragmentos se van depositando sobre el lecho marino y forman una superficie no uniforme. Hasta el momento no se conoce una estimación del tamaño que ya ha alcanzado.

Sigue aquí las últimas noticias sobre el volcán de La Palma.

ANPE pide un protocolo para garantizar la vuelta a los centros educativos afectados por la ceniza en La Palma

 
 
   ANPE Canarias plantea este viernes la necesidad de que Sanidad y Protección Civil diseñen un protocolo de vuelta a las aulas específico para los centros afectados por la ceniza del volcán de La Palma.
 
   El sindicato advierte en una nota de la preocupación de los equipos directivos para, una vez retomen la actividad, "combinar" las medidas anticovid vigentes este curso --entre ellas, abrir ventanas y puertas para favorecer la ventilación-- y las recomendaciones "contrarias" de las autoridades sanitarias ante la presencia de ceniza en el aire.
 
   Además, la organización entiende que también debe concretarse si es viable o no el uso de los espacios al aire libre donde se desarrollan algunas actividades, como las propias de la asignatura de Educación Física.
 
   En la zona oeste de la isla de La Palma hay más de una veintena de centros afectados, entre colegios, institutos, centro de FP, escuelas infantiles y escuelas oficiales de idiomas, con 2.800 alumnos afectados.
 
   "Hay incertidumbre entre el profesorado porque este curso en los centros tenemos un protocolo que, en cierta medida, va en sentido contrario. Se debe garantizar la ventilación para prevenir contagios por coronavirus, pero ahora, con la ceniza, se pide lo contrario. Entendemos que, antes de regresar a las aulas, los docentes deben recibir indicaciones y recursos", explica Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.
 
   Asimismo, ANPE considera que debe ponerse en marcha un plan de limpieza de refuerzo especial, de manera que cada día, antes de iniciar las clases, sea retirada la ceniza acumulada en los centros educativos.
 
   Igualmente, la central sindical solicita que la Consejería de Educación garantice el suministro de mascarillas FFP2 a toda la comunidad educativa implicada (personal docente, no docente y alumnado).
 

La lava arrasa ya más de 1.000 construcciones en La Palma

La erupción volcánica del volcán de 'Cumbre Vieja', que cumple este viernes su decimotercer día de emisiones, ha arrasado ya más de 1.000 construcciones en su paso por los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, según la última actualización del satélite europeo 'Copernicus'.

Bolaños reconoce que la recuperación de La Palma "no será fácil" y ve clave "reanudar" la actividad económica

 
 
 
 
 
   El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha reconocido este viernes que la recuperación de la isla de La Palma "no será fácil" y consideró clave para ello "reanudar" la actividad económica.
 
   "Somos plena y absolutamente conscientes de que la actividad económica en La Palma se tiene que reanudar y trabajaremos para que lo consigamos lo antes posible. No vamos a dejar que la actividad económica y que el modo de vida se vea afectado. Es importante recuperar las viviendas y los enseres, y también la actividad económica", aseveró el ministro en una entrevista en Radio Club Tenerife recogida por Europa Press.
 
   Bolaños dijo que "es verdad" que "no será fácil", pero remarcó que el Ejecutivo central "también" está "pensando en medidas de tipo económico" para la isla palmera: "Y desde luego vamos a apoyar un sector absolutamente esencial para La Palma que es el plátano".
 
   Además, destacó el uso que de fondos europeos se podrá dar a la reconstrucción de La Palma, dado que persiguen tener una "economía más resiliente", "más productiva, sostenible" y que se adapte "a las circunstancias de cada lugar". "Y lo vamos a hacer", mantuvo.
 
   El ministro agregó que se tomarán "todas las medidas que sean necesarias", "también en la economía", aunque ahora no hay que decidirlas de manera "apresurada". "Lo tenemos en mente, primero hay que recuperar las viviendas habituales, que la gente pueda recuperar cierta normalidad, y la actividad económica es esencial", finalizó al respecto.
 

Bolaños garantiza en La Palma que la reconstrucción tras el volcán es una "prioridad absoluta" del Gobierno

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha garantizado este jueves desde La Palma que la reconstrucción de los "proyectos de vida" de quienes "lo han perdido todo" por la erupción del volcán en la isla es una "prioridad absoluta" para el Gobierno.

Torres: "Estaremos a la altura de esta magnífica sociedad ante lo más duro que ha pasado en La Palma jamás"

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este jueves que los administraciones estarán "a la altura" de la sociedad canaria y palmera ante "lo más duro que ha pasado en La Palma jamás", los efectos de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

La actividad sísmica se mantiene en el sur de La Palma

La actividad sísmica que se trasladó hace algunos días a la zona sur de La Palma se mantiene y en el último informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) se recogen un total de 18, cuatro de ellos muy sentidos por la población.

Canarias amplía el plazo de solicitud de las becas de estudios universitarios para los alumnos de La Palma

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha decidido ampliar, ante los efectos del volcán de La Palma, el plazo de solicitud de las becas para estudios universitarios correspondientes al curso 2021-2022 para el alumnado con domicilio en dicha isla.

Chefs valencianos recaudan fondos para La Palma ofreciendo tapas solidarias de papas arrugadas con mojo picón

La Asociación de Profesionales de la Cocina de la Comunitat Valenciana colabora con restaurantes y chefs de La Palma en la iniciativa 'Plato solidario' para recaudar fondos para los damnificados por la erupción del volcán.

El volcán mantiene "cierta estabilidad" pero preocupa la calidad del aire

La erupción del volcán de La Palma se mantiene este jueves con "cierta estabilidad" gracias a la canalización de la colada desde el cono hacia el mar, si bien preocupa la calidad del aire, que en algunos momentos ha sobrepasado los umbrales de dióxido de azufre (SO2) recogidos en la normativa vigente.

Canarias aprueba rebajas fiscales y aplazamientos tributarios para damnificados en La Palma hasta 2026

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves un decreto ley en el que incluye diversas rebajas fiscales y aplazamientos tributarios para los damnificados por la erupción volcánica en La Palma hasta 2026.

Torres: "El rescate y la recuperación de La Palma es el objetivo número uno"

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que el rescate y la recuperación de La Palma es "el objetivo número uno y la máxima prioridad" del Ejecutivo por la magnitud de los daños causados por la erupción en Cumbre Vieja, emergencia que sigue produciéndose y cuyas consecuencias aún no se pueden calcular hasta que el volcán pare definitivamente de emitir lava y gases.

El volcán de La Palma provoca la paralización de las reservas de los turoperadores

La situación de emergencia generada por la erupción del volcán de La Palma, que presentaba una media de ocupación hotelera en torno al 70% y con buenas previsiones para el invierno, ha provocado la paralización de las reservas de los principales turoperadores, que se mantienen atentos a la situación y adoptan decisiones semana a semana.

La ceniza obliga a cerrar el Parque Marítimo de Vallehermoso (La Gomera)

El Cabildo de La Gomera ha iniciado las tareas de mantenimiento en las zonas de baño del Parque Marítimo de Vallehermoso, así como en los equipamientos técnicos de las instalaciones, actuaciones que se han tenido que adelantar debido a la incidencia en las piscinas de las cenizas procedentes de La Palma.

El Gobierno prevé aprobar la próxima semana el real decreto ley de ayudas para La Palma

El Gobierno de España prevé aprobar en el Consejo de Ministros de la próxima semana el real decreto ley de ayudas para la isla canaria de La Palma, con "nuevas soluciones" para contribuir a paliar la situación generada por la erupción volcánica.

'La palma ahora' y 'volcán en erupción' generan las mayores búsquedas en Google en España, según un estudio

Las búsquedas relacionadas con la erupción del volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma se han disparado en Google, siendo 'La palma ahora' y 'volcán en erupción' las que generan mayores búsquedas en España, según una investigación de Estudio34.

La flota pesquera de Tazacorte (La Palma), amarrada y a la espera de ayudas: "La situación es catastrófica"

La llegada de la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja a la costa de Tazacorte, a una zona de acantilados en torno a la playa de El Guirre, ha agravado la mala situación de la flota pesquera del municipio, que ya acarreaba poca actividad en los últimos meses y escasas capturas.

Localizan un terremoto de magnitud 3,1 en Fuencaliente (La Palma)

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado un terremoto de magnitud 3,1 en la Escala de Richter en el municipio de Fuencaliente, a una profundidad de 13 kilómetros y a las 08.23 horas.

Gastronomía.- El chef José Andrés deja La Palma tras varios días con su ONG: "Mi corazón se queda con los palmeros"

El chef español José Andrés abandona este jueves la isla de La Palma tras varios días sobre el terreno con su ONG World Central Kitchen distribuyendo comida a voluntarios y fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias que prestan sus servicios en la isla.

Permiten el corte de plátano en las fincas de Tazacorte alejadas de la zona de exclusión

El Cabildo de La Palma ha anunciado este jueves que permitirá el corte de plátanos en las fincas del municipio de Tazacorte que estén alejadas de la zona de exclusión --a unos 3,5 kilómetros de la colada-- y cuentan con el aval de los técnicos del Pevolca.

La lava que alcanza el mar crea una isla baja de más de medio kilómetro de ancho

La lava que ha alcanzado el mar en la isla de La Palma ha creado ya una "isla baja" de más de medio kilómetro de ancho, según ha explicado el vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Vicente Soler.

La ministra de Transportes asegura que el Gobierno "seguirá estando" con La Palma "cuando la situación pase"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que el Gobierno central "no dejará solos a los palmeros y palmeras". "Ahora estamos actuando desde la urgencia, desde lo inmediato, pero sobre todo transmitir un mensaje de tranquilidad de que cuando esto pase - la erupción volcánica pase- el Gobierno estará allí", ha añadido.

Investigadores colaboran con el buque Ramón Margalef en el análisis de las muestras obtenidas en el mar

Investigadores del Instituto de Oceanografía y Cambio Global, así como del Departamento de Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se encuentran en La Palma en apoyo al buque oceanográfico Ramón Margalef --que tiene puerto base en Vigo-- para realizar los análisis de las muestras que los investigadores del Instituto Español Oceanográfico (IEO) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) obtengan del mar debido a la erupción del volcán en 'Cumbre Vieja'.

Crean un registro único de afectados en La Palma para dar prioridad en la entrega de viviendas

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo a través de videoconferencia con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y los alcaldes de los tres municipios más afectados por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, para coordinar las medidas a afrontar de manera urgente por el Gobierno de Canarias en materia de vivienda y de infraestructuras de carreteras dañadas por la colada volcánica.

Crean un registro único de afectados en La Palma para dar prioridad en la entrega de viviendas

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo a través de videoconferencia con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y los alcaldes de los tres municipios más afectados por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, para coordinar las medidas a afrontar de manera urgente por el Gobierno de Canarias en materia de vivienda y de infraestructuras de carreteras dañadas por la colada volcánica.

Melilla destina toda su ayuda al desarrollo de 2021 a la isla de La Palma

El Gobierno de Melilla ha acordado donar a la ciudad de La Palma el total de su partida de Cooperación al Desarrollo de este año 2021, dotada con 25.000 euros, para colaborar con la isla canaria tras los daños que está sufriendo desde el pasado 19 de septiembre por la erupción de su volcán.

Melilla destina toda su ayuda al desarrollo de 2021 a la isla de La Palma

El Gobierno de Melilla ha acordado donar a la ciudad de La Palma el total de su partida de Cooperación al Desarrollo de este año 2021, dotada con 25.000 euros, para colaborar con la isla canaria tras los daños que está sufriendo desde el pasado 19 de septiembre por la erupción de su volcán.

Fred.Olsen refuerza sus conexiones entre La Palma y Tenerife, con seis trayectos diarios hasta el 9 de octubre

Fred.Olsen Express ha anunciado este miércoles que aumenta las conexiones entre La Palma y Tenerife con nuevos trayectos extraordinarios entre los días 1 y 9 de octubre, un refuerzo que atiende a las necesidades de transporte generadas por la actual situación de emergencia consecuencia de la erupción volcánica y de la nube de cenizas.

¿Cómo se forma un delta de lava y sus riesgos?

La lava expulsada por el volcán de La Palma ha empezado a formar ya un delta de lava frente a las costas de las isla, concretamente a la altura de la playa de Los Guirres, en su zona norte, donde se precipita de un acantilado de cerca de 100 metros de altura.

Geólogo prevé un efecto "limitado" en el medio marino del volcán

La llegada de la lava del volcán Cumbre Vieja al océano tendrá un efecto "limitado" en el medio marino, según ha apuntado el geólogo y profesor titular de la Universitat de València, Carlos de Santisteban, en declaraciones a Europa Press Televisión.

Canaryfly retoma las conexiones con La Palma

La compañía aérea Canaryfly ha recuperado este miércoles su operativa con origen y destino La Palma y si la situación de la nube de ceniza provocada por el volcán lo permite, la aerolínea retomará con sus horarios habituales las conexiones con la isla a partir del 30 de septiembre.

Binter retoma la actividad en La Palma y operará 12 vuelos este miércoles

La compañía Binter ha anunciado que dada la mejoría de la evolución de la nube de ceniza volcánica en La Palma retoma su actividad con la 'isla bonita' y este mismo miércoles va a operar 12 vuelos.

La llegada de la lava al mar obliga a mantener el confinamiento en cuatro barrios de la costa de La Palma

La llegada al mar de la colada de lava del volcán de La Palma en la noche de ayer y la formación de una nube de vapor de agua y otros gases, posiblemente tóxicos, ha obligado a mantener el confinamiento de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, todos ellos situados en la costa el municipio de Tazacorte.

España crece por La Palma, tras llegar la lava del volcán de Cumbre Vieja al mar

El terreno que la lava del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma está ganando al mar desde primera hora de este miércoles es ya, automáticamente, dominio público marítimo terrestre, es decir, propiedad del Estado, mientras que las propiedades sepultadas en tierra firme por la colada magmática seguirán siendo privadas.

El Gobierno mantiene desplegados unos 650 efectivos en La Palma

El Gobierno de España mantiene desplegado en la isla de La Palma, en el marco del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), un amplio dispositivo de medios técnicos y humanos cuando se cumplen diez días del comienzo de la erupción del volcán.

Este directo está activo desde el 29 de septiembre a las 16.00

Para ver noticias anteriores del volcán, aquí

Más información