Actualizado 26/06/2020 11:07:35 +00:00 CET

Andreu anuncia que nuevo centro de la salud de 'La Villanueva' será el primero en España adaptado a las pandemias

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la región
La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la región - EUROPA PRESS

  

Díaz (PSOE) acusa al Partido Popular de "combatir" las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente al COVID-19   LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

   La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado que el nuevo centro de salud de 'La Villanueva', que se construirá en 2021 en el solar del antiguo cuartel de la Policía Nacional, será el primer centro de España con un nuevo diseño adaptado a las

   pandemias. Además, ha avanzado que el Hospital General de La Rioja será rediseñado para convertirse en un hospital para subagudos a partir de finales de este mismo año.

   Andreu ha realizado estos dos anuncios en la respuesta al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región.

    La presidenta del Ejecutivo riojano ha indicado que el nuevo centro de Salud estará operativo en el primer trimestre de 2023. El proyecto concebido inicialmente está siendo rediseñado para que se convierta en el primer centro de salud de La Rioja concebido para integrar desde su edificación todas las medidas sanitarias que requiere el COVID-19.

   Estas nuevas instalaciones se denominarán Centro de Salud de la Villanueva, el nombre que recibe esa zona de Logroño y que dio origen al actual casco urbano de la capital riojana. Estará ubicado en Avenida de Viana, en el solar donde se encontraba el antiguo cuartel de la Policía Nacional. "Será el primer centro de salud poscoronavirus, rediseñado con una infraestructura con circuitos sanitarios independientes que impidan la transmisión del COVID-19 y enfermedades similares", ha reconocido la presidenta.

   El Centro de Salud de la Villanueva contará también con servicios de Ecografía y Cirugía Menor Ambulatoria y coordinará sus funcionalidades asistenciales con el cercano Hospital General de La Rioja, tras enfocarse en el tratamiento de subagudos y pacientes crónicos.

   Precisamente, sobre el Hospital de La Rioja ha apuntado que con su rediseño se "adaptará y especializará en el tratamiento de pacientes crónicos dando continuidad asistencial al seguimiento que realiza Atención Primaria de estos pacientes". Contará con personal sanitario especialista en el seguimiento integral de esos pacientes, con una cartera de servicios que incluirá Medina Interna, de Familia, Geriatría, Paliativos, Trabajo Social y Psicología y trabajará de manera coordinada con el próximo y nuevo Centro de Salud de la Villanueva.

   Antes de estos anuncios, Andreu ha mostrado su agradecimiento al Grupo Parlamentario Socialista, al tiempo que ha recordado que el Gobierno riojano "seguirá trabajando con fidelidad al proyecto que avalaron 63.000 riojanos".

   SUPERADO LOS "PEORES MOMENTOS"

   A continuación, ha señalado que "hemos pasado los peores meses" en esta Comunidad, con "momentos muy duros, de exigencia y de trabajo" pero es lo que tocaba hacer a un "gobierno útil, que debe asumir responsabilidades para estar a la altura".

   En este punto, Andreu ha asegurado que "con cautela, puedo decir que hemos superado los peores momentos de la pandemia que sigue golpeando a nivel mundial" y se está logrando "haciendo las cosas bien", así como con la unidad de varios agentes tanto económicos y sociales. Ahora, ha indicado la presidente, el futuro debe buscar que "nadie se quede atrás".

   Precisamente, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, ha iniciado su intervención con esa idea de futuro, al tiempo que ha destacado que "mientras un gobierno conservador se enemistaba, también en lo sanitario, con las comunidades limítrofes, el actual Gobierno riojano les ayuda y es solidario".

   Ha resaltado que el Ejecutivo central ha adoptado medidas como un confinamiento "más severo" que ha logrado "salvar más vidas", así como las actuaciones adoptadas con el Estado de Alarma.

   Para Díaz, además, la buena actuación en materia sanitaria se ha hecho a pesar de contar con "un sistema de salud mermado", con un "recorte de 24 millones de euros" en la última década por parte del Partido Popular.

   Precisamente, las críticas al PP han centrado parte de su discurso, ya que han estado "combatiendo" las medidas que se iban adoptando para salvar la situación generada por el COVID-19. Además, les ha acusado de "cruzar los límites" utilizando el "drama de las residencias de personas mayores".

   Para concluir, Díaz ha asegurado que los 'populares' han usado de "manera partidista" la crisis del coronavirus, y en vez de ayudar han estado "pataleando, hiperventilando y autoexcluyéndose".

Contador

Para leer más