CC.OO señala que "el mejor Black Friday son los salarios de los comerciantes, de hace diez años"

Publicado 28/11/2019 13:10:41CET
Comisiones Obreras pide un convenio colectivo al día con salarios justos y reducción de los festivos abiertos
Comisiones Obreras pide un convenio colectivo al día con salarios justos y reducción de los festivos abiertos - COMISIONES OBRERAS

"Los trabajadores de los comercios son como nosotros y tienen derecho a disfrutar del tiempo libre"

LOGROÑO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Finanzas de Comisiones Obreras, Jose Maria Gonzalez De Garay, ha señalado hoy que "el mejor Black Friday son los salarios de los comerciantes, de hace diez años".

   González de Garay ha ofrecido una rueda de prensa junto a Ana Romero, trabajadora del sector del Comercio, en la que han dado a conocer la "precaria" situación de estos empleados, a la vez que han emplazado a un "comsumo responsable".

   Ante el próximo mes de diciembre, en el que tras el Black Friday los comercios afrontan unos días de compras masivas y descuentos que finalizan con las rebajas, Romero ha indicado que no se respeta el descanso de doce horas entre jornadas, se acumulan días trabajados y a los empleados "no se les paga más por ello".

   "En Navidad, antes se cerraban las tiendas a las 15:00 horas y ahora a las 22:00 horas. En Nochebuena y Nochevieja cerraremos a las 18:00 e incluso a las 20:00 horas en los hipermercados, y todo ello sin cobrar más. Los trabajadores están muy quemados", ha explicado, detallando que a los comerciantes se les da "formación para que sonrían a pesar de todo".

   Ante esto, González de Garay ha indicado que "los trabajadores de los comercios son como nosotros y tienen derecho a disfrutar del tiempo libre".

   "No podemos esperar que los comercios estén abiertos como las urgencias de un hospital", ha añadido al tiempo que ha destacado la necesidad de contar con una "sociedad comprometida" que entienda que "para comprarse una camisa" los comercios no tienen que abrir "todos los días".

   El responsable sindical ha informado de que el convenio de comercio no se actualiza desde el año 2008, lo que supone que el 22,4 por ciento de las categorías están por debajo del salario mínimo profesional.

   Esto implica que, aunque hay una red que protege que todos los trabajadores cobren, como mínimo, el salario mínimo profesional, al tener un convenio sin actualizar que marca un sueldo por debajo, si el trabajador no lo reclama cobrará menos que lo permitido por ley.

   Ha reclamado un "convenio colectivo al día con salarios justos", dado que estos trabajadores "tienen salarios de hace diez años".

Contador

Para leer más