La Delegación del Gobierno en La Rioja celebra del 19 al 25 de mayo la Semana de la Administración Abierta

Archivo - Edificio de la Delegación del Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Archivo - Edificio de la Delegación del Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 13 mayo 2025 13:14

    LOGROÑO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   La Delegación del Gobierno de España en La Rioja celebra, del 19 al 25 de mayo, la Semana de la Administración Abierta, con el objetivo principal de acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración.

   Para las jornadas de la Delegación del Gobierno en La Rioja se han previsto diecisiete actividades que llevarán a cabo funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado bajo la coordinación de la Delegación.

   Por parte del personal de la Delegación, las actividades de difusión se han centrado en aspectos muy demandados en la actualidad:

   Información dirigida a la ciudadanía de las zonas rurales. Dentro de 'La Administración cerca de Ti', se celebrarán seis sesiones en diferentes localidades dirigidas a los vecinos para aumentar su autonomía digital y facilitarles la realización de gestiones en la AGE.

   Información dirigida a la población extranjera en dos sesiones, ante la entrada en vigor el martes 20 de mayo del nuevo Reglamento de Extranjería.

    Información dirigida a las administraciones locales: en un año en el que existe una especial sensibilización por la DANA, se celebrará una jornada en la que se proporcionará información individualizada sobre las subvenciones estatales en caso de emergencia o catástrofe, sus clases y requisitos.

   Por parte de la Xª Zona de la Guardia Civil, se llevarán a cabo cuatro actividades: una charla en el Instituto Celso Díaz de Arnedo sobre Internet y Redes Sociales; una segunda, en el Instituto Quintiliano de Pradejón, sobre las consecuencias del consumo de drogas y alcohol.

   También una tercera sesión de información sobre seguridad a las personas mayores en el Albergue de la Cofradía del Santo en Santo Domingo de la Calzada y, por último, un taller en el Camino de Santiago en Nájera, en el que informarán a las mujeres peregrinas de la forma de peregrinar con seguridad.

   Miembros de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja desarrollarán cuatro actividades, la primera de las cuales será una charla en la sede de Cruz Roja de Logroño para enseñar a las personas mayores a prevenir la ciberdelincuencia, dentro del Plan Mayor Seguridad.

   La segunda charla será en el Centro de Día de la zona oeste de Logroño para formar a las personas mayores en el uso seguro de las tecnologías digitales, dentro del mismo Plan, y una tercera tendrá lugar en el centro de menores Virgen de Valvanera para concienciar sobre las consecuencias del consumo de alcohol, drogas y otras adicciones en el marco del Plan Director de Convivencia Escolar.

   Por último, celebrarán en el Colegio de la Purísima Concepción-Adoratrices de Logroño una sesión de información sobre las posibilidades y requisitos de acceso a la Policía Nacional, como orientación profesional a los alumnos que terminan la ESO.