Enrique Mora asegura que el conflicto en Siria "no puede tener una solución militar sino política"

Enrique Mora en la UR
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2016 19:06

   LOGROÑO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El director general de la Política Exterior y de Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Enrique Mora, ha asegurado que, en el conflicto de Siria "el que más envergadura tiene ahora mismo dentro de la Comunidad Internacional" no puede haber una solución militar "sino que ésta solo puede ser política".

   Enrique Mora se ha referido así a la situación actual del país minutos antes de impartir la conferencia 'El conflicto en Siria y su dimensión regional y europea', dentro de las IX Jornadas de Seguridad y Defensa, organizadas por la Universidad de La Rioja.

   Para el experto, la solución "debe salir de una negociación en la que participen las fuerzas opositoras y también el régimen que ahora mismo gobierna, pero no su presidente" porque éste "solo debe ser una figura mínima de transición" y debe "abandonar la escena política" ya que, "no puede haber una solución posible con una persona que ha utilizado las armas contra su propia población".

   Así, ha explicado, en estos momentos, "el conflicto en Siria es el de mayor envergadura que ahora mismo tiene la Comunidad Internacional" no solo "por la terrorífica situación humanitaria que se ofrece en un país de 22 millones de habitantes" que cuenta ya con "400.000 muertos por la guerra".

   Además de esa población, ha continuado, "la mitad, casi 11 millones se encuentran desplazados internamente y otros 4 millones, desplazados en el exterior".

   Con estos datos se demuestra que el conflicto de Siria "es de dimensiones enormes" y, además, de esa parte humanitaria "tiene una consecuencias sobre la estabilidad de oriente medio muy importantes".

   Sobre esas consecuencias hablará también durante su conferencia centrándose en definir "el efecto que tiene en la Comunidad Internacional" ya que, como ha indicado, ésta "no tiene una estrategia para el conflicto en Siria porque cada país cuenta con sus propias soluciones y, lamentablemente, no coinciden" lo que provoca que el conflicto "continúe".

   Así, ha indicado, en Siria "no solo están luchando sirios entre sí sino potencias regionales entre sí y potencias no regionales entre sí" y a ello se suma también la dimensión europea "que se encuentra en las playas de Turquía y Grecia". Ante esto, "podemos decir que nunca un conflicto exterior ha afectado tanto a la Unión Europea como éste" porque "nunca ha habido disecciones internas tan grandes entre países europeos por un conflicto externo".

"NO HAY UNA PERSPECTIVA CLARA DE ARREGLO POLÍTICO

   Ante ello "llevamos ya más de cinco años, desde marzo de 2011, y ahora el conflicto se encuentra en un periodo agudo" en donde "no hay una perspectiva clara de arreglo político", ha indicado.

   Con respecto a la posición de España ante este conflicto, Enrique Mora ha defendido que nuestro país sabe que "no puede haber una solución militar ante un conflicto" porque "las guerras civiles nunca tienen una solución militar".

   La solución "solo puede ser política" y ésta, ha aseverado, "debe salir de una negociación". Desde España, ha abogado "por el estado laico, más parlamentario que presidencialista" pero "depende de los propios sirios".

   En este punto también ha indicado que las Naciones Unidas tienen un papel clave y para ello, ha explicado, "cuentan con un representante especial que ha realizado algunas mediaciones complicadas (conversaciones de proximidad) porque el problema en Siria es que el régimen no quiere hablar con la oposición ni al revés". Entonces se necesita un mediador "para recoger las posiciones de ambos".

   En este sentido, ha recordado, Naciones Unidas aboga por un plan semejante a España: "Una solución política negociada basada en un periodo transitorio de 18 meses en el que al final, la cúpula del régimen debe desaparecer, con un gobierno provisional que cuente con ciertos elementos de la oposición y, finalmente, convocar unas elecciones".

DAESH

   En una parte importante del conflicto, se encuentra también Daesh para lo que el experto aboga "en que la única dirección de este grupo es desaparecer" porque "aunque Daesh es parte del conflicto no lo es de la solución". La única solución "es que desaparezca y que sea derrotado".

Leer más acerca de: