Publicado 26/01/2021 19:51CET

El eurodiputado del PSOE César Luena afirma que "la sostenibilidad social del sector primario es importante"

El eurodiputado del PSOE riojano, César Luena, en una intervención en el Parlamento Europeo
El eurodiputado del PSOE riojano, César Luena, en una intervención en el Parlamento Europeo - PSOE EUROPEO

   LOGROÑO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El eurodiputado riojano del PSOE, César Luena, ha afirmado, en su participación en la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública de Parlamento Europeo, de la que es vicepresidente, que "la sostenibilidad social del sector primario es importante".

   Luena ha mantenido un intercambio de opiniones con la ministra de Agricultura, Maria do Céu, como país que ostenta este semestre la Presidencia de turno del Consejo para preguntarle acerca de la Política Agraria Común (PAC), las emisiones en agricultura y la defensa y protección de los suelos.

   En su intervención, el eurodiputado ha pedido pidió a Do Céu más concreción sobre las ayudas destinadas al sector agrícola para apoyar su transición hacia prácticas más sostenibles, entendiendo que la sostenibilidad del sector primario en sí mismo es imprescindible para alcanzar la meta de verderización agrícola.

   "Soy un firme defensor de que la PAC tiene que ser sostenible", ha dicho el riojano, "evidentemente [también] de la Estrategia de Biodiversidad [de la que es ponente], pero creo que tiene que ser usted más concreta" pidió reiteradamente desde tribuna para detallar las ayudas a agricultores y ganaderos.

   Al mismo tiempo, Luena ha preguntado también por la compatibilidad de la estrategia de adaptación al cambio climático con la PAC, así como por las emisiones de gases de efecto invernadero producidas en la agricultura.

   Para terminar, el eurodiputado ha defendido un marco normativo propio para la defensa y protección de los suelos al tiempo que solicitó a la ministra lusa su posición al respecto e intención de impulsarlo durante la Presidencia.

VACUNACIÓN

   En el segundo bloque de la reunión, Luena ha participado en un intercambio de opiniones con la directora Ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Emer Cooke. En esta ocasión, el eurodiputado se ha concentrado en la problemática que rodea en la actualidad la producción y suministro de vacunas, interesándose por los problemas que podrían causar los retrasos en la entrega de viales en Europa por parte de las farmacéuticas.

   En línea con la concreción demandada unos minutos antes a la ministra portuguesa, el eurodiputado riojano ha apuntado específicamente a la "diferencia en términos de eficacia [que] puede haber entre inocular a los 21 días o a los 42" refiriéndose a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech.

   Además, ante las nuevas variantes del virus, Luena le ha preguntado si consideraba que el protocolo de inoculación tendría que ser el mismo en toda la UE para evitar resistencias o disminución de la eficacia. En cuanto a la Directiva de Transparencia de Precios y Reembolsos, bloqueada por el Consejo en su momento, Luena ha añadido que "creemos que es el momento de abordarlo, y nuestro Grupo [Socialista en el Parlamento Europeo] va a suscitar ese debate".

Para leer más