1 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 10:26:01 +01:00CET

La Guardia Civil alerta a comercios riojanos del uso de bolsas Faraday por parte de delincuentes itinerantes

La Guardia Civil alerta a los comercios riojanos del uso de bolsas Faraday por parte de delincuentes itinerantes
La Guardia Civil alerta a los comercios riojanos del uso de bolsas Faraday por parte de delincuentes itinerantes - GUARDIA CIVIL

   LOGROÑO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Las actuaciones preventivas que llevan a cabo las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil en La Rioja, en el marco del 'Plan de Mejora de la Seguridad en el Comercio', han permitido la plena identificación de varios grupos de "delincuentes itinerantes", así como la intervención de los útiles que portaban para cometer robos y hurtos mediante el modus operandi conocido como "Jaula de Faraday".

   Se trata de hombres y mujeres de diferentes nacionalidades, muchos de ellos de la misma familia, de mediana edad, con un amplio historial delictivo y una frenética actividad delincuencial por todo el territorio nacional, que han convertido su actividad ilícita de robos y hurtos en comercios en su "modus vivendi". Varias de estas persona fueron puestas a disposición judicial al encontrarse reclamadas por la justicia.

   Estos individuos actúan en zonas comerciales de gran afluencia para pasar desapercibidos, empleando en sus acciones ilícitas mochilas, bolsos y cajas de aspecto normal cuyo interior han modificado mediante la colocación de papel de aluminio y cinta de precinto, consiguiendo de esta manera que los productos que introducen en el interior, pasen por los arcos de seguridad sin que se activen las alarmas.

   Al objeto de evitar o paliar las cuantiosas pérdidas económicas que este tipo de delincuentes genera en el pequeño y gran comercio, la Guardia Civil en La Rioja recomienda a propietarios y trabajadores "prestar especial atención a los diversos indicios, conductas y comportamientos sospechosos":

   Desconfiar de las personas que miran artículos en zonas alejadas de la tienda sin prestarles atención; o de aquellas que controlan las cámaras de vigilancia, dependientes y personal de seguridad.

   Haga lo mismo con las personas que entran en su comercio curioseando, haciendo preguntas y sin muchas intenciones de comprar.

   Prestar especial atención a los grupos de dos o tres personas en los cuales uno comprueba la ropa y los demás observan a empleados o resto de clientes.

   A veces el cómplice vigilante realiza funciones de parapeto para intentar ocultar a la persona que esconde los efectos que va a sustraer, e incluso intenta distraer al personal de la tienda solicitando algún artículo cuando ven que se acercan.

   Sospechar de bolsos o bolsas grandes y con una excesiva rigidez.

   Recelar del uso de abrigos cuando la temperatura del local no lo requiere, así como prendas flojas o excesivamente grandes.

   Además se recomienda:

   Instalación de arcos detectores de bolsas con el interior forrado de aluminio.

   Comprobación diaria de los arcos de seguridad.

   Colocación de espejos en zonas de difícil visión.

   Reubicación de los artículos más caros o más fácilmente ocultables cerca del área de caja.

   Ante cualquier sospecha avisar siempre al personal de seguridad o en su defecto a las ffccss.

   Recuerde:

   Si ha sido víctima de un delito o de un intento de delito, avise a los agentes de seguridad y a los comerciantes de los alrededores, asociación o gremio para que estén precavidos. De esta manera se producirá una reacción inmediata y se podrán evitar hechos ilícitos similares en otros establecimientos.

PROGRAMA COOPERA

   Las actuaciones han sido puestas en conocimiento de las Empresas de Seguridad Privada de La Rioja adscritas al "Programa Coopera", que potencia el apoyo operativo mutuo mediante el intercambio bidireccional de información.

   El citado programa establece el modelo de relación entre la Guardia Civil y las entidades de seguridad privada (Departamentos y Empresas de Seguridad Privada) que actúan en su ámbito de competencias, con vistas a integrar sus servicios y potenciar sus capacidades, en beneficio de la seguridad global.

Para leer más