Publicado 18/06/2020 12:07:59 +02:00CET

El PP reclama la creación de una Oficina Independiente sobre Transparencia y un "impulso real" de la participación

La diputada del PP, Begoña Martínez, en comparecencia de prensa
La diputada del PP, Begoña Martínez, en comparecencia de prensa - PP LA RIOJA

   LOGROÑO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La diputada del PP de La Rioja, Begoña Martínez, ha reclamado al Gobierno riojano la creación de una Oficina Independiente sobre Transparencia, así como un "impulso real" de la participación ciudadana. Ambas son propuestas de los 'populares' en materia de transparencia y buen gobierno del plan 'Activemos La Rioja'.

   Para la parlamentaria 'popular' la crisis del COVID-19 ha evidenciado que el Gobierno de La Rioja "necesita mejorar en buen gobierno, porque el coronavirus no puede ser una excusa, sino un argumento para ser más transparentes que nunca y para facilitar información en todos los contextos".

   En este punto, ha lamentado que en una evaluación de un organismo independiente a todas las Comunidades sobre el coronavirus "La Rioja solo ha aportado un 25 por ciento de la información, ya que de 40 indicadores solo ha contestado a 10, situándonos por detrás de otras como Castilla y León con un 62,5 por ciento, del País Vasco con un 50 por ciento o de Aragón con un 42,5 por ciento".

   A ello, ha unido que Transparencia Internacional ha elaborado un informe de recomendaciones que "pide a los gobiernos máximo detalle a la hora de informar con los datos del COVID-19 y máxima claridad con los contratos públicos" que según Martínez "no han sido atendidos por el Gobierno de La Rioja".

   "Frente a la impostura de que se proporciona una información rápida y veraz, la realidad es que el Gobierno de La Rioja no está cumpliendo con unos mínimos de transparencia", ante ello ha propuesto la creación de una Oficina Independiente sobre Transparencia "ya que estamos arrojando unos datos negativos" en esta área. Además, ha exigido que se cubra la jefatura de sección de Gobierno Abierto, que lleva vacante desde hace casi un año.

   De hecho, para Gobierno Abierto "son fundamentales tres pilares, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación", por lo que, entre otras cuestiones ha pedido la "actualización permanente del Portal de Transparencia". Además, ha reclamado que se evite la "opacidad" en las preguntas que se formulen desde la oposición.

   La diputada del PP ha apuntado que "la importancia de la información, nos hace hablar de periodismo, ya que en momento de crisis es necesario periodismo objetivo y que distinga entre opinión e información". Ante ello, "para fortalecer el periodismo son precisas ayudas institucionales para las empresas periodísticas, que sean públicas, equitativas y vinculadas al mantenimiento del empleo". Además, ante la circulación de bulos, ha abogado por un Observatorio de la Información Veraz, dirigido por periodistas independientes y en coordinación con el Colegio Profesional de Periodistas de La Rioja.

   Otro de los aspectos importantes para Martínez es que "los altos cargos y el personal eventual que ocupen cargos de dirección, den cuentas de su gestión y comparezcan en el Parlamento", así como "suprimir los superfluos".

   Para finalizar, ha exigido el "impulso real" de la participación ciudadana, que lleven al Parlamento la Ley en este ámbito y conocer el "gasto útil" de la Consejería de Participación.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Fallece en Potes un hombre de Villaviciosa (Asturias) en una pelea con dos jovénes de Liébana

  2. 2

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  3. 3

    La OMS dice que es "muy improbable" que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos

  4. 4

    EXCLUSIVA: Ana Soria rompe su silencio, estas son sus primeras declaraciones

  5. 5

    Muere el conductor de autobús agredido en Bayona por negarse a llevar pasajeros sin mascarilla ni billete