LOGROÑO 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) estiman que sólo el 0,98% de los arrendamientos de viviendas localizados en La Rioja son alquileres sumergidos que escapan al control del Fisco. En la actualidad se calcula que existen 77 alquileres no declarados en esta comunidad autónoma, según la IV edición del "Informe sobre los Alquileres Sumergidos en España" realizado por este colectivo.
Esta cifra está muy por debajo de la media de España, donde más de la mitad de los arrendamientos de viviendas son alquileres sumergidos. Así, según las últimas estimaciones se calcula que existen más de un millon de alquileres no declarados en nuestro país, lo que represente el 55,4% del total del parque de viviendas alquiladas.
Por otro lado, el estudio de los Técnicos cifra en 1,9 millones de euros la reducción de las rentas sumergidas derivadas del arrendamiento de vivienda en La Rioja, hasta los 119.490 euros anuales, calculadas con las reducciones aplicables (excluyendo de este cómputo los alquileres relacionados con garajes, locales, solares, oficinas y otros inmuebles distintos de los destinados a uso como vivienda) que no se han llevado a la base imponible del IRPF.
En opinión de los Técnicos de Hacienda, el fraude por alquiler de viviendas pone de manifiesto que la Agencia Tributaria no está siendo efectiva en la lucha contra el fraude, máxime si se tiene en cuenta que los alquileres aflorados lo han hecho impulsados por dos motivos: por un lado, por los 111.939 inquilinos riojanos que han utilizado por primera vez en 2008 la nueva deducción del 10,05% por alquiler de vivienda habitual (al tener una base imponible inferior a 24.020 euros anuales) y, por otro, por los propietarios que se beneficiaron de la reducción del 100% de las rentas percibidas sin pago de impuestos.
De acuerdo a estos datos, la causa de que el fraude aumentara puede responder, según Gestha, a la decisión de algunos ciudadanos de sumergir las rentas de sus alquileres al presentar su declaración de la Renta en junio de 2009, en un momento "económicamente muy delicado" marcado por la recesión, la caída del empleo y las dificultades financieras que en general atravesaban las familias españolas.
LA RIOJA, LAS QUE MENOS CUANTÍA DEFRAUDA.
En lo referente a la cuantía defraudada La Rioja, con menos de 120.000 euros, se sitúa entre las regiones más defraudadoras. Por el contrario, la Comunidad Catalana lidera el ranking nacional con más de 855 millones de euros anuales de rentas no declaradas por arrendamiento de vivienda, seguida de las Comunidades de Madrid y Andalucía, con 838,4 y 449,6 millones de euros, respectivamente. En la Comunidad Valenciana se disparó desde los 123,6 a los 209 millones de euros, mientras que en Archipiélago Canario también aumentó desde los 148,6 a los 179,3 millones de euros.
Del mismo modo, La Rioja, con un 0,98%, es la región que menos proporción de fraude por alquiler de viviendas registra. Por zonas geográficas, el informe de Gestha señala que más de dos tercios de los arrendamientos no declarados (un 65,8% del total) se concentran en Cataluña, Andalucía, y Madrid, mientras que las comunidades autónomas de La Rioja, Cantabria y Aragón son las que menos arrendamientos ilegales presentan.
Así, según el estudio, los propietarios de inmuebles que defraudan en mayor medida a la Hacienda Pública se localizan principalmente en Andalucía, donde más del 71% del parque de viviendas alquiladas no están declaradas oficialmente. A continuación le siguen la Región de Murcia (68,5%), Canarias (65,9%) y Comunidad Valenciana (61,3%).
Por el contrario, las comunidades de Cantabria y Aragón presentan una conciencia fiscal menos laxa que el resto de España, con cifras de pisos no declarados del 23,8% y del 25,5% respectivamente.
Asimismo, el infome de Gestha muestra que La Rioja, con una reducción de 1.242 alquileres sumergidos, se sitúa entre las comunidades que reduce este volumen.
En este sentido, las regiones que lograron reducir en mayor medida la cifra de alquileres sumergidos y el fraude fueron las Islas Baleares. Así, recortaron en más de 11.000 los alquileres sumergidos, lo que supone una disminución de su bolsa de fraude por este concepto de más de 28 millones de euros.
El Principado de Asturias también experimentó una reseñable reducción de 3.104 alquileres sumergidos y 2 millones de euros, seguido de Cantabria, que disminuyó en 1.880 viviendas su parque de alquileres sumergidos y en 2,5 millones de euros el volumen de fraude por este concepto.