502845.1.260.149.20200708143734
Vídeo de la noticia
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, interviene en la presentación del "Plan Verano Madrid 2020" - Óscar Cañas - Europa Press
Publicado: miércoles, 8 julio 2020 14:37

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 7.000 policías y 3.500 guardias civiles velarán por la seguridad en la región madrileña en julio y agosto, un verano muy distinto a los anteriores porque se prevén muchos menos turistas nacionales e internacionales por la crisis sanitaria del coronavirus y más salidas de los madrileños a segundas residencias y a destinos del interior de la región o provincias aledañas.

Así lo han indicado este mañana durante la presentación del 'Plan Verano' de seguridad el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco; el jefe superior de la Policía Nacional en Madrid, Jorge Martí; y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, David Blanes.

El plan, que entró en vigor el 1 de julio y concluirá el 31 de agosto, tiene como objetivo incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas de la región, atender de una forma más rápida y eficaz a los ciudadanos víctimas de un delito y transmitir una sensación de mayor seguridad entre los turistas nacionales e internacionales que visiten la Comunidad de Madrid.

No obstante, José Manuel Franco ha recordado que la pandemia ha tenido una incidencia "muy notable" para el turismo, con una reducción considerable a nivel global. Esto ha provocado también que haya una mayor movilidad de los madrileños a segundas residencias de muchos madrileños dentro de la región o a provincias limítrofes. También esperan un incremento importante del turismo interior.

"La pandemia ha obligado a modificar las demandas de estos movimientos turísticos para garantizar la distancia interpersonal en los lugares de acceso, tránsito y estancia pública. La Policía Nacional están reforzando las medidas de prevención. La Comunidad tiene enclaves concreto dignos de vigilancia como el aeropuerto, las estaciones de ferrocarril, autobús, etcétera, y en todos aquellos lugares donde haya una gran concentración de personas", ha añadido.

Por su parte, el jefe superior de la Policía de Madrid ha afirmado que este verano "no se parece en nada a los de años anteriores", ya que el aeropuerto está mermado de turismo tanto exterior como interior y que prevén que en agosto los madrileños se irán más a sus pueblos que otros años. "Es una situación nueva, que tenemos que ir viendo con otros parámetros económicos, de transporte, más que policiales para poder analizarlo", ha dicho.

LABOR PREVENTIVA CONTRA LA DELINCUENCIA

El Plan intensifica la labor preventiva en materia de lucha contra la delincuencia, que se centrará en los municipios y distritos de relevancia, así como en los puntos de potencia riesgo por la afluencia de personas como son los transportes públicos, alojamientos, hoteleros y turísticos y centros de interés cultural, entre otros.

Además, se intensificarán los plantes operativos frente a la delincuencia itinerante y los robos en viviendas, así como las estafas 'online' con ocasión de reservas de alojamientos y paquetes turísticos a través de Internet. Aumentará la actividad policial para la protección del comercio especializado (joyerías, perfumerías, tiendas) y potenciar la atención y la colaboración ciudadana.

La Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana coordinará y complementará el despliegue realizado por las comisarías de distrito que conforman la almendra central de Madrid: distritos de Centro, Chamartín, Salamanca, Retiro, Moncloa y aeropuerto de Barajas.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado potenciarán con las Policías Locales su coordinación a través de reuniones sobre operatividad policial, evitando la duplicidad de actuaciones. Se realizarán, en este sentido, las funciones de supervisión y cometidos específicos en espectáculos de ocio y turísticos que se desarrollen en este periodo estival en la región.

ATENCIÓN PANTANOS Y RÍOS

En la rueda de prensa, el general jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, David Blanes, ha señalado que debido a la crisis sanitaria este será un verano distinto, quizá con menos salidas de los madrileños a destinos costeros y más salidas dentro de la región, por lo que reforzarán los "puntos de escape" de los madrileños, como las áreas recreativas naturales como la Sierra, las provincial de Segovia y Ávila, los pantanos de San Juan y el Atazar, las Dehesas de la zona de Fuenfría, la Pedriza, las Presillas y las zonas del río Alberche.

Asimismo, se pondrá en marcha un plan especial contra el robo en viviendas con el fin de evitar que se produzcan robos en domicilios de primera o segunda residencia cuando estén vacíos o con sus propietarios en su interior. Los escuadrones de Caballería de la Guardia Civil y de la Policía Nacional apoyarán la vigilancia diaria tanto de la capital como de los municipios de la región.

Ante un incidente con artefacto explosivo o de naturaleza NRBQ, los responsables operativos reclamarán la colaboración indistinta de los equipos Tedax/NRBQ o de Guías Caninos de Policía Nacional o de la Guardia Civil, siguiendo criterios de proximidad "para responder con la máxima prontitud".

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Madrid ha animado a los madrileños a que descarguen la app ALERTCOPS para los dispositivos móviles para denunciar ante la Policía Nacional o la Guardia Civil cualquier acto delictivo sean víctimas o testigos. Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han editado unos folletos muy prácticos con consejos de seguridad para ciudadanos y turistas.

"Madrid es un destino seguro, no vamos a bajar la guardia. Por la seguridad de todos los ciudadanos y también por razones sanitarias. Y es que el virus todavía está entre nosotros. Está controlado pero no lo hemos vencido. Es fundamental hacer un ejercicio adicional de responsabilidad por parte de los ciudadanos para evitar rebrotes. Madrid es una comunidad segura, tiene espacios de una belleza inusual y cualquier español y extranjero va a poder disfrutar en una condiciones de seguridad óptimas. Juntos somos más fuertes contra la pandemia, dijimos en su momento. Y ahora juntos somos más fuertes contra la delincuencia", ha concluido José Manuel Franco.

Más noticias

Leer más acerca de: