Adif renueva contrato con DCN por 1.312,8 millones, sin cambiar precio y forma de pago pese a que se reduce superficie

Madrid Nuevo Norte en exposición
DCN
Publicado 28/12/2018 14:54:29CET

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los consejos de Administración de Adif y Adif Alta Velocidad y Renfe Operadora han autorizado este viernes la renovación del contrato que tenían vigente con Distrito Castellana Norte (DCN) para desarrollar el proyecto de Madrid Nuevo Norte, por un importe de 1.312,8 millones de euros, sin alterar el precio y forma de pago ya pactados, pese a que la superficie a transmitir desde las empresas públicas se reduce.

En concreto, los consejos han dado luz verde a una modificación del contrato que estas entidades públicas tienen suscrito con la empresa sobre la adjudicación preferente de sus derechos en relación con el desarrollo urbanístico de los recintos ferroviarios de Chamartín y Fuencarral, en Madrid, conocida anteriormente como 'Operación Chamartín'.

De este modo, el precio pactado se mantiene en 1.245,4 millones de euros a pagar en 20 años más la entrega de parcelas urbanizadas sometidas a algún régimen de protección pública con una edificabilidad de 100.000 metros cuadrados. Este pago en especie se ha valorado en otros 67,4 millones de euros, por lo que el precio total es de 1.312,8 millones de euros, según datos de Adif recogidos por Europa Press.

El ratio por metro cuadrado de suelo es de 1.137,22 euros. Además, como el contrato establece, el pago se realizará mediante un desembolso inicial de 210 millones de euros y el resto aplazado en 20 anualidades con un interés del 3 por ciento. Por todo ello, desde Adif rechazan las críticas vertidas por IU, Ecologistas y la Federación Regional de Asociación de Vecinos de Madrid (FRAVM) de que el precio de los suelos se encuentre por debajo de mercado.

Como ha informado hoy Adif, el documento que instrumenta esta modificación contractual, que está avalada por un informe favorable de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), se ha suscrito también este viernes, con posterioridad a la celebración de dichos Consejos.

El pasado 20 de septiembre de 2018 el Ayuntamiento de Madrid acordó la Aprobación Inicial de la Modificación Puntual del Plan General de Madrid 'Madrid Nuevo Norte'. Este documento constituye el nuevo marco urbanístico de referencia para las partes del mencionado contrato y, consecuentemente, ha habido que adaptar el contenido del mismo a las determinaciones de esa nueva modificación del Planeamiento.

Para Adif, lo más relevante en esta modificación contractual es que, a pesar de que la superficie a transmitir a DCN por parte de las entidades ferroviarias se ha reducido en 798.366 metros cuadrados y de que la edificabilidad neta atribuible a los suelos ferroviarios se ha reducido en 575.246 metros cuadrados, un 31,02 por ciento, se mantiene inalterado tanto el precio establecido en el contrato vigente como la forma de pago pactada.

Las partes han pactado que si el nuevo marco urbanístico que se desprende de la modificación puntual del Plan aprobada inicialmente el pasado 20 de septiembre no se aprueba definitivamente antes del 31 de diciembre de 2021 (sin modificaciones sustanciales respecto a tal marco) el contrato suscrito con DCN se resolvería si no se negociara un nuevo Contrato en el plazo de dos meses desde entonces.

EVOLUCIÓN DEL MERCADO FAVORABLE

Esto ha sido posible gracias al acuerdo con DCN, así como por la "favorable" evolución del mercado inmobiliario en la zona norte de Madrid y por haberse trasvasado edificabilidad de la zona al norte de la calle 30 a la zona sur en el entorno de la estación de Chamartín (zona de mayor valor inmobiliario).

"También ha contribuido a este logro para las entidades ferroviarias la configuración de un gran centro de negocios (CBD, Central Business District) junto a la estación con un gran potencial inmobiliario", han destacado desde la empresa pública, que ha destacado la importancia de este proyecto "no sólo desde el punto de vista ferroviario, sino muy especialmente para la ciudad de Madrid, que se beneficiará de la creación de una nueva área de desarrollo urbanístico, económico y social".

En este sentido, entienden que Madrid Nuevo Norte permitirá poner fin a la "brecha abierta por el ferrocarril en el norte de la capital, conectando barrios que hasta ahora permanecían separados y haciendo posible la creación de nuevos espacios y dotaciones públicas". Asimismo, ha defendido que se fomentará el transporte sostenible, con especial incidencia en las redes de Cercanías y Metro.

En cuanto al proyecto para la nueva estación de Chamartín (actualmente en fase de estudio informativo), que será posible gracias a este desarrollo, contempla la ejecución de 6 nuevas vías de ancho estándar, la ampliación del vestíbulo de alta velocidad y del paso inferior entre andenes y un nuevo aparcamiento.

También comprende una nueva terminal norte, destinada tanto a los tráficos de alta velocidad como a los de Cercanías, y una nueva plataforma para doble vía de ancho estándar desde Chamartín hasta Fuente de la Mora.

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