Actualizado 28/05/2020 14:23:50 +00:00 CET

El alcalde de Pinto remite una carta a Escudero por los test masivos en Torrejón: "Tenemos los mismos derechos"

Imagen del alcalde de Pinto, Diego Ortiz, firmando la carta dirigida al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sobre los test serológicos.
Imagen del alcalde de Pinto, Diego Ortiz, firmando la carta dirigida al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sobre los test serológicos. - AYUNTAMIENTO DE PINTO

"Nuestros vecinos tienen el mismo derecho que la ciudadanía de Torrejón de Ardoz", dice el regidor

PINTO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pinto, Diego Ortiz, ha enviado este jueves una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en la que demanda la realización de test masivos a toda la población pinteña, financiados por la Comunidad de Madrid, tras conocerse el estudio serológico en Torrejón de Ardoz.

Tras apelar a su comprensión, el regidor advierte al consejero de que no permitirá "agravios comparativos" entre municipios: "Nuestros vecinos y vecinas tienen el mismo derecho que la ciudadanía de Torrejón de Ardoz, no son ciudadanos de segunda y es más que comprensible la preocupación que nos trasladan sobre su estado de salud", alega.

De esta manera, solicita que la realización de esas pruebas serológicas sea costeada por la Comunidad de Madrid, e indica que, al no disponer el municipio de Hospital, "estos test tendrían que hacerse en los centros de atención primaria de nuestra localidad".

Diego Ortiz expresa en la misiva su convicción de que "sin duda, el único modo de ganar la batalla contra esta emergencia sanitaria es mediante la colaboración entre administraciones".

Además, ha anunciado que el Ayuntamiento está a "disposición para desarrollar este estudio cuya finalidad atiende a medir las dimensiones del contagio, lo que sin duda redundará en el beneficio del conjunto de la ciudadanía".

Ortiz ha recordado que los vecinos le están reclamando, "como es lógico", la realización de "estas pruebas", petición que ha trasladado al Consejero al ser "el máximo representante de la autoridad competente".

La Comunidad de Madrid ha emitido una orden para regular la realización de estudios serológicos sobre coronavirus promovidos por ayuntamientos, empresas y otras entidades, al entender que es "imprescindible" coordinar estos procesos, que deberán a su vez tener obligatoriamente la autorización de Salud Pública.

Así, las entidades que promuevan la realización de test de detección de anticuerpos de coronavirus deberán detallar quién promueve dicho estudio, el ámbito poblacional al que se dirigen, así como el protocolo, la metodología y el análisis previsto de los resultados.

Otro aspecto que deben aportar ayuntamientos y empresas es la "previsión" de pruebas complementarias que deriven del estudio y el "compromiso" de que serán asumidas por la entidad promotora.

También, de cara a autorizar su desarrollo, deben aportar los requerimientos sobre consentimiento informado que se desplegarán para la toma de muestras y un dictamen favorable de un Comité de Ética de Investigación.

Además, la Consejería de Sanidad exige el compromiso de entrega de un informe final con los resultados del estudio a la Dirección General de Salud Pública. De hecho, la orden está suscrita por la directora general de este departamento, Elena Andradas.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Calamaro no cesa: "Queen es grande, pero al público de Queen no le gusta el rock ni la música en general"

  2. 2

    Un hombre mata a su mujer rompiéndole el cráneo y avisa a Emergencias diciendo que se había tragado una espina

  3. 3

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  4. 4

    A prisión un joven de El Ejido (Almería) acusado de arrojar un perro vivo a una jauría malnutrida para alimentarla

  5. 5

    La vacuna contra la COVID-19 de Moderna muestra resultados prometedores y podría estar lista para 2021