Publicado 09/09/2020 11:50CET

Almeida solicitará a Marlaska tener "acceso real" a la agenda de citaciones para juicios rápidos sobre okupación

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Madrid está elaborando un plan integral de seguridad contra la ocupación ilegal

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid solicitará al Ministerio del Interior impulsar "decididamente" el contenido del acuerdo específico de colaboración entre ambos para la participación del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid en el ejercicio de funciones de Policía Judicial, en concreto "tener acceso real a la agenda de citaciones para juicios rápidos, en todos los supuestos previstos en el ámbito material de actuación del convenio del 2010".

La segunda petición al ministro Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, será "incluir de forma expresa el delito de usurpación entre los supuestos previstos en el ámbito de actuación del acuerdo", lo que permitirá solicitar al juez la apertura de juicio rápido y en su caso la medida cautelar de desalojo.

Así lo ha indicado el regidor de la capital durante el Debate del estado de la Ciudad, donde ha asegurado que desde el área de Portavoz, Seguridad y Emergencias se está elaborando un plan integral de seguridad contra la ocupación ilegal, que tiene como principal objetivo reducir el número de usurpaciones y las acciones delictivas que rodean este tipo de actividad.

El plan tiene un carácter transversal y se centra en todos los aspectos que rodean la ocupación ilegal, es decir, se ha diseñado desde el punto de vista jurídico, social, de seguridad ciudadana, de convivencia y también desde el ámbito de la operatividad policial.

En este sentido, será "fundamental" la coordinación operativa con todas las instituciones públicas que de manera directa e indirecta actúen sobre el terreno contra esta actividad ilegal.