Amyts señala que la situación en los hospitales de Madrid es "delicada" pero lejos de los datos de la primera ola

Vista general del Hospital de Emergencias Isabel Zendal
Vista general del Hospital de Emergencias Isabel Zendal - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 26 enero 2021 14:04


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) considera que los hospitales de la comunidad se encuentran "en un momento delicado" debido a los ingresos de pacientes de Covid-19, aunque desde el sindicato aseguran que los números de esta tercera ola "están muy lejos" de los registrados en la primera.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la vicesecretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha señalado que "a nivel de ocupación de camas de agudos por Covid-19, están ocupadas alrededor del 30 por ciento". "Es una barbaridad para una sola patología, pero todavía queda margen de camas de agudos en el sistema, esa es la diferencia con la primera ola", ha añadido Hernández.

Según la portavoz de Amyts, la situación es "más delicada" en las UCIs madrileñas, "donde hay una ocupación de un 140 por ciento respecto a las camas antes de la pandemia". "Además, es preocupante la ocupación del 55 por ciento de todos los espacios que se pueden habilitar en un hospital para UCI", ha señalado.

En cuanto a cuándo se llegará al pico de la tercera ola, Hernández asegura que hay que tener en cuenta que los casos de personas infectadas ingresan en hospitales como una o dos semanas después de contagiarse.

"Se está detectando una desaceleración en las infecciones, algo que es esperanzador, pero no se verá hasta dentro de una o dos semanas en el número de ingresos en camas de agudos y tardará en verse entre tres y cuatro semanas en las UCIs, es fundamental que esa tendencia se mantenga", ha finalizado.

El número de pacientes Covid en UCI se situó este lunes en 663, mientras fuentes de la Consejería de Sanidad han recordado que los hospitales del SERMAS han activado sus planes de elasticidad y que la Consejería tiene preparada la activación del mando único, para unificar los recursos sanitario públicos y privados.

Contenido patrocinado