5 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 11:01:19 +02:00CET

Uno de los 5 ancianos trasladados en estado "deplorable" a una residencia de Móstoles da positivo en Covid-19

Imagen de recurso de una persona mayor
Imagen de recurso de una persona mayor - UPM - Archivo

El Consistorio denunció el estado "deplorable" de los ancianos derivados y cursó una denuncia ante un juzgado por su estado de abandono

MÓSTOLES, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Uno de los cinco ancianos que fueron trasladados de un centro privado de Navas del Rey, una de las regiones más golpeadas por el coronavirus, a la residencia Juan XXIII de Móstoles ha dado positivo en Covid-19, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

"Lo que nos temíamos ha pasado, en Juan XXIII no había ningún caso de Covid-19, pero uno de los cinco trasladados a la fuerza por la Comunidad de Madrid desde otro municipio, sin papeles y en condiciones infrahumanas acaba de dar positivo y otro tiene síntomas", ha denunciado la alcaldesa, Noelia Posse.

Desde el Ayuntamiento añaden que este anciano fue trasladado al hospital porque ya tenía un cuadro de fiebre. A los otros cuatro, que llegaron a la localidad en un estado "deplorable", "muy sucios", con "fuerte olor a orín" y con "hambre y sed", también se le realizó la prueba, pero dentro de la residencia, y ahora están a la espera de los resultados.

El pasado fin de semana el Consistorio cursó una denuncia ante el juzgado de guardia dada la situación de "abandono" de los cinco ancianos, después de que la Policía Municipal hubiese levantado un acta en la que, además de lo ya expuesto, relataba que estaban "muy cansados" y llevaban levantados desde las 6.30 horas de la mañana y solamente habían ingerido un café".

En este sentido, subrayaron que esta derivación se hizo, a su juicio, "sin previo aviso", entendiendo que la Comunidad de Madrid ordenó el ingreso "de modo dictatorial". Cruz Roja se presentó en la residencia con cinco personas "sin ningún informe médico, ni documentación que les identificase, ni ningún documento que certificase que estas personas estuviesen libres del virus", agregaron, insistiendo en que "solo traían consigo una hoja manuscrita casi ilegible y con tachones en la que se recogía la medicación que necesitan".

El Gobierno local recalca que "siempre ha mostrado la mano tendida para colaborar" con la Comunidad de Madrid en "lo que sea necesario para garantizar el bienestar de los mayores", pero que era necesario que se hubiese ofrecido información sobre su estado de salud para preservar la seguridad de los ingresados y la del resto de mayores de la residencia municipal, que hasta ahora estaba libre de Covid-19.

El fin de semana, cuando transcendió la denuncia del Ayuntamiento de Móstoles, la Consejería de Sanidad manifestó que los cinco mayores trasladados habían dado negativo en la prueba del coronavirus y en que en centro de origen había supervisión médica por parte de los servicios de Atención Primaria y del Hospital Rey Juan Carlos.

A su vez, desde la Consejería de Políticas Sociales indicaron que se preguntó previamente al Consistorio si tenía plazas libres en esta residencia y que el traslado pretendía favorecer que los residentes estuvieran en el mismo área que su geriatra.

Según la información recopilada por la Comunidad de Madrid, el municipio de Navas del Rey es uno de los que mayor tasa de incidencia de coronavirus presenta actualmente en función de su población. Así, se han detectado 15 casos confirmados en los últimos 14 días.

Fuentes conocedoras de los pormenores del traslado han señalado a Europa Press que en la residencia de Navas del Rey se han detectado casos de positivo en coronavirus entre los residentes.

Contador

Para leer más