Aranjuez acoge este viernes la IX Noche de los investigadores de Madrid organizada por la URJC

Publicado 26/09/2018 13:04:33CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Aranjuez acogerá este viernes la novena edición de la Noche de los investigadores de Madrid organizada por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que quiere mostrar las investigaciones más punteras en disciplinas vinculadas a las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Según ha informado la propia universidad en un comunicado, en el campus universitario se celebrará una jornada dedicada a acercar la figura del científico a los ciudadanos. En esta edición, la URJC contará con la participación de más de 30 profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

La programación comenzará a las 12 horas con actividades dirigidas también al público infantil. Los más pequeños se adentrarán en la casa del rey y su misión será investigar para qué sirve un Sitio Real.

Una de las actividades será un juego de pistas donde ayudar a la 'reina' a recordar cómo llevar su casa. Vinculada también con la educación tendrá lugar la actividad de Descubrir el Canal de Castilla, donde alumnos de secundaria podrán conocer a través de las nuevas tecnologías esta parte del patrimonio español.

Las tecnologías más punteras aplicadas al conocimiento del patrimonio serán las protagonistas del evento, en especial para descubrir Aranjuez, dada la ubicación del evento éste año. Se podrán recorrer las fuentes y estatuas mitológicas del Jardín de la Isla que rodea el Palacio Real de una manera como nunca antes lo habían hecho, a través de un paseo virtual. Además, los asistentes conocerán narraciones de carácter mitológico asociadas a los héroes y heroínas procedentes de la mitología grecorromana.

Del mismo modo, se abordarán también los desafíos tecnológicos para la gestión del patrimonio cultural o las principales motivaciones de los turistas y visitantes a los sitios culturales en Madrid.

Los asistentes podrán editar su propio vídeo, usando su teléfono móvil, sobre una temática libre con el objetivo de transmitir el Patrimonio Cultural. La novedad de la aplicación que utilizarán es que permitirá a otros usuarios interactuar e incluir comentarios en el vídeo que realicen.

A través de otras actividades interactivas, los participantes actuarán como verdaderos investigadores y tendrán que aplicar el método científico y el pensamiento crítico para tratar datos abiertos sobre los Bienes Declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO en España. Para ello, tendrán que buscar información, acceder a bancos de datos abiertos, analizar los datos y visualizarlos con mapas.

UN VIAJE EN 3D A LA PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Arqueólogos de la URJC invitarán a los participantes a adentrarse en el pasado con técnicas de modelizado tridimensional. Los investigadores enseñarán cómo utilizan estas herramientas para el estudio y la divulgación del Patrimonio arqueológico de la Península Ibérica.

En estas actividades se darán a conocer ejemplos de diferentes trabajos realizados en yacimientos arqueológicos del valle del Tajo en el territorio español y portugués. Uno de los aspectos más destacados será la exhibición del catálogo realizado sobre los megalitos del territorio del Alentejo portugués y otros yacimientos.

Por otro lado, se hará un recorrido didáctico desde los primeros homínidos que poblaron la Península Ibérica hasta su Protohistoria (período de transición entre la prehistoria y la historia).

Se mostrará a los asistentes restos materiales de distintas épocas, como cráneos de diferentes homínidos o los instrumentos de piedra utilizados en la Prehistoria, y se podrá ver cómo se elaboraba el fuego. Todo ello acompañado de una pequeña exposición donde se podrán observar réplicas de los objetos estudiados.

El broche final a esta velada lo pondrá el colectivo RAMV con una propuesta artística similar a las del Land-Art. En la fachada del edificio del Hospital San Carlos de Aranjuez, se proyectarán vídeos e imágenes para recrear un espectáculo de 'memoria, espacio y luz'.