Bandera de España en la Fuente de Cibeles y bandera con el lazo que simboliza la lucha unida del pueblo de Madrid
Bandera de España en la Fuente de Cibeles y bandera con el lazo que simboliza la lucha unida del pueblo de Madrid - Joaquin Corchero - Europa Press
Actualizado: lunes, 6 abril 2020 10:58

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid celebra este martes videoconferencias de cada área de gobierno a modo de 'comisiones' informativas, mantenidas entre los delegados y los portavoces de los distintos grupos municipales en cada materia, reuniones a distancia que serán la antesala del Pleno de la próxima semana.

Serán siete reuniones que no serán públicas al no retransmitirse por streaming. Lo que se celebrará este primer martes de abril serán videconferencias como las mantenidas hasta el momento entre los portavoces de los grupos en los comités de crisis celebrados.

No serán comisiones formales, aclaran desde el Gobierno, pero servirán para "conocer la acción de gobierno en cada áreas y para que todos los grupos puedan aportar sus iniciativas ante la crisis del coronavirus".

Era una demanda presentada por la oposición en uno de los últimos comités de crisis y aprobada por unanimidad de los grupos. Más Madrid, que presentó la propuesta, aludía a la necesidad de celebrar las comisiones para garantizar unas "mínimas garantías democráticas y de transparencia".

Las comisiones servirán de antesala al Pleno que el Gobierno municipal encabezado por José Luis Martínez-Almeida está preparando para la próxima semana. Será una sesión extraordinaria de control y rendición de cuentas sobre las medidas que han adoptado y puesto en marcha frente a la pandemia del Covid-19.

Fuentes municipales indicaban a Europa Press que la fecha de este pleno extraordinario sería el miércoles 15 de abril o un día después, el jueves 16. En estos momentos se están estudiando "las formas y fórmulas telemáticas o no" para llevarlo a cabo.

Ayuntamientos como el de Valencia continúan con su actividad y así el pasado día 26 celebró su Pleno ordinario. También el Congreso de los Diputados ha ido encadenando plenos los martes y el Parlamento balear celebró diputación permanente el 23 de marzo.

También volverán las juntas de portavoces en los distritos como vía para la rendición de cuentas, confirmaba la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en la rueda de prensa posterior a la última Junta de Gobierno. "La crisis se afronta con consenso y Madrid está siendo punta de lanza. Se cuenta con el resto de partidos y se les escucha. Les tendemos la mano en la rendición de cuentas", subrayaba después de alabar las "propuestas interesantes" de la oposición.

Más noticias

Leer más acerca de: