MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid regulará por primavera vez la movilidad compartida, un fenómeno reciente que no está incluido en la ordenanza en vigor, de modo que podrá adoptar medidas para equilibrar territorialmente estos servicios promoviendo su disponibilidad en la totalidad del término municipal.
También limitará el número de vehículos en el espacio público por motivos de seguridad vial, ciudadana, protección del tránsito peatonal u otros debidamente justificados. Para ello, y dado el aprovechamiento especial del dominio público del que disfrutan los vehículos compartidos, sus titulares deberán facilitar al Ayuntamiento de Madrid la geolocalización de los vehículos interactuando con los sistemas tecnológicos de información municipal.
Así lo recoge la ordenanza de Movilidad Sostenible que ha pasado este jueves por Junta de Gobierno tras estudiar las 1.057 alegaciones que se han presentado en el periodo de información pública. De estas, se han aprobado 267, algo más del 25 por ciento. El nuevo texto tendrá que ser ratificado por el Pleno municipal en septiembre.
En el caso de los sistemas de bicicleta compartida y de vehículos de movilidad urbana ligados a una actividad de explotación económica, no podrán ocupar más del 50 por ciento de las plazas existentes en una reserva de estacionamiento.
Para su implantación necesitarán autorización que se concederá a través de concurso y tendrán que cumplir las condiciones de seguridad, estar homologados, tener mantenimiento y contar con seguros, entre otros requisitos. También deberán asegurar una redistribución de los vehículos en las zonas donde tengan autorizado el uso y deberán retirar los vehículos en mal estado.