El bailarín y coreógrafo Jérôme Bel estrena una pieza en el Museo Reina Sofía

Jérôme Bel
MUSEO REINA SOFÍA
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 18:40

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El bailarín y coreógrafo Jérôme Bel (1964) uno de los representantes más destacados e influyentes de la renovación de la danza, presenta por primera vez en España, un recorrido por la danza contemporánea a partir de la reconstrucción de la experiencia vital de Cédric Andrieux (bailarín integrante de la Merce Cunningham Dance Company durante casi una década). La cita será este jueves en el Museo Reina Sofía.

Sus piezas, de carácter conceptual, se mueven entre lo teatral, lo verbal y lo cotidiano. La obra muestra fragmentos de movimientos y gestos de coreógrafos como Trisha Brown, Merce Cunningham y del propio Jerôme Bel, en un recorrido por la gramática de la danza contemporánea entremezclada con la propia narración biográfica del bailarín.

En la actualidad Jérôme Bel vive y trabaja (tanto como coreógrafo como bailarín) en París. Después de colaborar con varios coreógrafos en Francia e Italia, crea su primera pieza en 1994, Nom donné par l'auteur. Desde entonces, sus obras han recorrido escenarios de todo el mundo.

Por otro lado, sus piezas se encuentran en importantes museos y centros de arte contemporáneo, como el Centre Georges Pompidou de París, la Tate Modern de Londres o el MoMA de Nueva York. Jérôme Bel (1995), Shirtologie (1997), Le dernier spectacle (1998), The show must go on (2001), Véronique Doisneau (2004) o Lutz Förster (2009) completan el trabajo del artista.

Esta pieza se enmarca, a su vez, dentro del ciclo Reactivar / reinterpretar donde se debate sobre el lugar que ocupan artes como la danza, el teatro o la performance en el ámbito de los museos de arte contemporáneo y su posible influencia en la evolución del concepto museístico.