MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha reivindicado el papel de las pequeñas y medianas empresas como sostén de la economía y ha exhortado a poner en marcha "una verdadera política de Estado para las pymes".
"Necesitamos una legislación que incentive, no que penalice; que reconozca la diversidad de nuestras empresas y les dé margen para adaptarse; que apueste por la formación, la digitalización, la internacionalización y el relevo generacional; y, sobre todo, que sitúe a la pyme en el centro del diseño normativo", defiende el presidente de la institución cameral en un artículo de opinión.
En la Comunidad de Madrid, el 99,7% de las 503.000 empresas madrileñas son pymes, según los últimos datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE), y dan empleo directo a más de 2 millones de personas, el 76% del total. Además, representan más del 62% del Valor Añadido Bruto (VAB) del sector privado regional, y a nivel fiscal, son responsables de una parte muy significativa de la recaudación tributaria, según recuerda.
En el artículo, Asensio subraya que las pymes viven hoy una "la tormenta perfecta" por la "incertidumbre regulatoria, costes crecientes, rigideces laborales, inflación normativa y una percepción generalizada de que el BOE no escucha a quien de verdad genera riqueza a pie de calle" y remarca como "uno de los principales nubarrones" la propuesta de reducir por ley la jornada laboral semanal a 37,5 horas sin reducción salarial.
"Si bien el debate sobre la productividad y la conciliación es necesario, imponerlo de forma unilateral y sin atender a la realidad de cada sector puede ser letal para miles de negocios que ya operan con márgenes mínimos. No se puede confundir innovación laboral con voluntarismo regulatorio. Las reformas deben construirse con las empresas, no contra ellas", advierte.
En la misma línea, cita la "hiperregulación", una "inflación normativa asfixiante" y "muchas veces contradictoria o innecesariamente compleja". "La pyme pasa más tiempo adaptándose a nuevas leyes que generando valor", ha lamentado.
Al hilo, defiende que regulación "debe ser clara, estable y proporcionada, no un campo de minas para quien quiere emprender o crecer". "Los esfuerzos del Gobierno de la Comunidad por contrarrestar esa regulación y burocracia excesiva se ven frustrados por la aparición constante de nuevas normas comunitarias o estatales", defiende el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.
A ello se suma, según subraya, la inseguridad jurídica, con reglas del juego que "cambian constantemente y, en ocasiones, con retroactividad". "La pyme necesita previsibilidad para invertir, contratar, innovar. No puede tomar decisiones estratégicas si vive al día, pendiente del próximo decreto", argumenta.
SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO Y PRESIÓN FISCAL
Asensio recuerda también como otro factor que ha tensionado los márgenes de las pymes en los últimos años el encadenamiento de subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha aumentado un 61% desde 2018, sin que se hayan fijado "medidas compensatorias ni de una flexibilización del entorno laboral que permitiera acompasar esta evolución con la realidad sectorial y territorial".
"Esta evolución, aunque positiva desde el punto de vista de la renta del trabajo, ha supuesto un esfuerzo sostenido y muy exigente para miles de pequeñas empresas con escasa capacidad de absorción de costes", ha advertido.
En su opinión, "la presión fiscal tampoco ayuda". "No se trata solo del tipo impositivo, sino también de la carga administrativa que conlleva cumplir con todas las obligaciones. Para una gran empresa puede ser un trámite más. Para una pyme, puede suponer prescindir de un trabajador o renunciar a un nuevo proyecto", añade.
Igualmente cita el aumento de las cotizaciones sociales, los costes laborales y la subida de costes "de todo tipo en general", algo que la pyme "no puede repercutirlos en los precios porque el mercado no lo permite", y eso "va estrechando de manera progresiva los márgenes, asfixiándolas y poniendo en peligro su empleo y su continuidad".