CCOO asocia la menor siniestralidad laboral al teletrabajo pero alerta de la tendencia al alza en sector servicios

Un operario trabaja en las obras del Hospital de Emergencias Isabel Zendal.
Un operario trabaja en las obras del Hospital de Emergencias Isabel Zendal. - Jesús Hellín - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 18 agosto 2020 11:19


MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha asociado una menor siniestralidad laboral en la región con el aumento del teletrabajo a causa del coronavirus, a la vez que ha alertado de un aumento de accidentes en el sector servicios, algo "muy preocupante" si se tiene en cuenta el sector servicios "en términos de mortalidad".

La Comunidad de Madrid tiene el índice de siniestralidad laboral más bajo de España con un 20,8 por ciento por debajo de la media respecto a ese mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), correspondientes al mes de julio. Además, los accidentes laborales han descendido en la región madrileña un 28,5 por ciento entre los meses de enero y julio.

A pesar de estos datos, el sindicato asegura que este sector servicios, con 23.079 accidentes (un 30,4 por ciento menos) mantiene una tendencia alcista en el número de accidentes mortales ocurridos en jornada laboral. Los datos de enero a julio reflejan algunos aspectos a resaltar; a pesar de que se ha disminuido mucho el trabajo presencial en las empresas, se ha producido un aumento de los accidentes mortales en centro de trabajo del 20,8 por ciento (han pasado de 24 a 29).

En el sector servicios es donde se produce un aumento "bastante preocupante" del 69,7 por ciento pasando de 13 a 22 fallecidos.

Además, los accidentes graves en jornada laboral del sector de construcción han pasado de 51 a 60 (17,6%). Durante el mes de julio se produjo un aumento de los accidentes mortales en el centro de trabajo, en el sector servicios (han pasado de 4 a 6).

El total de accidentes graves también ha experimentado un incremento tanto en el total de accidentes, pasando de 37 a 40, lo que supone un incremento del 8,1 por ciento, como en jornada laboral de 27 a 29, con un incremento del 7,4 por ciento, con respecto al mismo mes del año anterior.

Para CC.OO. de Madrid, los datos muestran que la siniestralidad laboral "sigue siendo un problema de primer orden". "Los datos evidencian la necesidad de seguir trabajando en la defensa de la vida y en la mejora de las condiciones de trabajo y, en este sentido exige a los empresarios que cumplan con su responsabilidad y con las normas preventivas en las empresas", ha remarcado el sindicato.

La secretaria de Salud Laboral de CC.OO. de Madrid, Carmen Mancheño, considera necesario hacer un análisis más exhaustivo de las circunstancias que rodean a la siniestralidad en el sector de Servicios, y así poder establecer líneas de trabajo que permitan cambiar la tendencia y evitar las muertes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado