Archivo - Obreros trabajando al sol, a 18 de julio de 2024, en Madrid (España) - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CCOO) ha alertado de que 28 trabajadores han fallecido como consecuencia de accidentes laborales en la Comunidad de Madrid hasta finales de abril, lo que supone ocho víctimas mortales más que en el mismo periodo del año anterior, si bien es cierto que la región cuenta con el índice de siniestralidad más bajo del conjunto del país.
El sindicato ha alertado en un comunicado de que, pese a todo, "estas cifras son inaceptables y reflejan fallos graves en los sistemas de prevención y protección de las personas trabajadoras", especialmente en el sector servicios y de construcción, que concentran la mayoría de accidentes mortales en medio de los "altos niveles de precariedad".
Una vez más la patología no traumática, como infartos o derrames cerebrales vinculados a la sobrecarga de trabajo, aparece como la principal causa de mortalidad laboral. Desde CCOO Madrid han exigido que estas patologías se incluyan en las evaluaciones de riesgos y se asocien a medidas de prevención.
NUEVE FALLECIDOS TAN SOLO EN ABRIL
CCOO ha hecho especial hincapié en los datos de abril, mes en el que se han registrado nueve muertes en accidente laboral y que "evidencian deficiencias en los procedimientos de trabajo seguro", bien sea por evaluaciones de riesgos laborales incompletas, por falta de seguimiento por parte de las empresas o por la ausencia de controles.
Además se ha tenido que lamentar un accidente 'in itinere', que refleja cómo el desplazamiento al trabajo es también "una fuente de riesgo y precariedad" tanto por el tiempo invertido como por la exposición a peligros durante el trayecto.
Por tanto, desde el sindicato han exigido a las autoridades competentes en prevención que "refuercen la vigilancia sobre las empresas con sede en la Comunidad pero cuya plantilla presta servicios en otras regiones, ya que se ha constatado que muchas no garantizan la coordinación empresarial, ni ofrecen la formación e información necesarias para un desempeño seguro del trabajo".
Finalmente, CCOO Madrid ha reiterado su "compromiso firme con la lucha contra la siniestralidad laboral", a la par que exigen a las administraciones públicas "una inversión decidida en recursos de control para asegurar una integración firme, real y efectiva de medidas de protección de las personas trabajadoras en las empresas madrileñas".