Imagen de archivo de una oficina de empleo. - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Madrid ha sostenido que los datos del paro del mes de marzo no reflejan "en toda su envergadura el parón de actividad" provocado por la crisis del coronavirus por "el retraso en las gestiones administrativas".
No se contabiliza a los trabajadores en ERTEs, que, según los datos del sindicado, son "más de 40.00 expedientes y de 200.000 personas contabilizadas", ni se han producido todavía inscripciones de desempleados que han extinguido contrato en los últimos días.
Aún así, en un comunicado, han hecho hincapié en que la Comunidad de Madrid pierde un 4 por ciento de afiliación, lo que hace ver ya "la profunda crisis para el empleo" abierta en la región.
Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, la afiliación media del mes se mantiene en 3,23 millones de cotizantes, lo que supondría una pérdida en el mes de 52.000 personas (-1,59%). Pero si se consideran solo los últimos días, desde el 12 de marzo, la caída en afiliación en Madrid ha sido del 4,05 por ciento.
"El hecho de que las cifras de paro no recojan aun el resultado de los despidos y finalizaciones de contratos son a su vez un reflejo de la dificultad, y al mismo tiempo lentitud, de las administraciones para gestionar la avalancha de inscripciones de demandantes de empleo", han indicado.
En este sentido, han señalado que "las cifras de ciudadanos que están usando los portales para inscribirse arrojan decenas de miles de personas, entre afectados por ERTE y personas en desempleo". Por eso, ha indicado que es "imprescindible" la Administración regional refuerce sus servicios de gestión.
Según el sindicato, estos datos también descubren que por parte de algunos empresarios se está utilizando el despido en vez de la suspensión de contratos con los ERTEs.
Por ello, desde CC.OO. han reclamado que se persigan "las malas prácticas y protección, primero del empleo, buscando medidas alternativas a la destrucción de puestos de trabajo, y, en segundo lugar, de las personas, las que se vean inmersas en procesos de ERTE pero también aquellas que están en situación de desempleo".