MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, reconoció hoy ante unos 80 miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP que hizo "mal" al hablar sobre el partido fuera de sus órganos de dirección, aunque aseguró que ninguno de sus compañeros le ha pedido que se retracte "del fondo" de sus palabras, según informaron a Europa Press fuentes municipales.
Según las fuentes, hubo "muchísimas intervenciones" durante el encuentro en la sede de la calle Génova, convocado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, para poner fin al enfrentamiento entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón a cuenta de Caja Madrid y de la polémica entrevista de Cobo de la semana pasada, en la que consideraba "de vómito" la actuación de la presidenta autonómica para conseguir el control de la entidad financiera.
Así, los presentes coincidieron en que "no se deben hacer declaraciones fuera de los órganos de dirección del partido", y el propio Cobo reconoció haber hecho "mal", aunque a continuación citó otros casos similares, "algunos muy graves", según las fuentes consultadas, que aseguraron además que otros compañeros 'populares' dieron la razón al vicealcalde en este punto.
Además, Cobo dijo asumir sus responsabilidades en este asunto y por ello puso su cargo a disposición del partido, aunque exigió que se use la misma vara de medir para todos los cargos políticos, e incluso sacó a colación el caso del espionaje, alegando que en esa ocasión llegó a tener miedo por él mismo y por sus hijos.
Sin embargo, ninguno de los presentes exigió a la 'mano derecha' de Gallardón que se retracte "del fondo" de sus declaraciones, aunque el edil sí se disculpó ante sus compañeros "por hacerlo fuera de los órganos de dirección", insistieron las mismas fuentes.
AUSENCIA DE AGUIRRE
Precisamente esta actitud de expresar las críticas al partido en los medios de comunicación fue comentada también a cuenta de la ausencia en la reunión de esta mañana de Esperanza Aguirre, quien excusó su presencia en que sus compañeros "reflexionarían con más tranquilidad y libertad" sobre el 'caso Cobo' en su ausencia.
"No ha gustado nada que no estuviera Aguirre. Y encima iban saliendo teletipos de lo que decía durante la reunión, y ella no estaba allí para decirlo ante el Comité", continuaron las fuentes, insistiendo en que "ha sido algo criticado en muchas intervenciones".
Finalmente, resaltaron que "lo más importante y significativo" de la reunión, que se extendió hasta casi las 15 horas, fue "la intervención final de Rajoy, quien dijo que "le gustaría que el titular de mañana en la prensa fuera de unidad, y que esto no ocurrirá otra vez".
"(El presidente) ha dicho que le basta con que los presentes en la reunión, y algunos que están fuera, lo supiéramos: que hay unidad en el partido y que no ha sido un enfrentamiento entre Aguirre y Gallardón, sino un desafío directo a la dirección nacional del partido en Caja Madrid y en otros asuntos. Rajoy ha sido muy firme, es la autoridad en el partido y tiene el respaldo de los militantes", subrayaron las fuentes.
Según las mismas, el presidente 'popular' finalizó su intervención asegurando que "ejercerá sus competencias, dadas por los militantes en el Congreso de Valencia, para dirigir el partido y para aprobar las listas de las capitales de provincia y de los parlamentos autonómicos. Ha sido un mensaje muy claro de quién tiene la autoridad".
Por su parte, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, reiteró su máxima lealtad a Rajoy, y pidió a sus compañeros de filas que tengan en cuenta las "circunstancias personales" de Cobo en todo este asunto, en relación al supuesto espionaje al que habría sido sometido el vicealcalde madrileño.