MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid creará un registro de personas en el que, por primera vez, se inscribirán todos los beneficios, derechos sindicales, acuerdos y decisiones que afecten a los representantes de los trabajadores de la Comunidad de Madrid.
Así lo ha anunciado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que se ha dado luz verde a la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de 2011, que incluye esta media.
Esta normativa incorpora, en su segundo capítulo, la creación de este registro de derechos sindicales, pero además, establece una serie de disposiciones por las que se ajustan los liberados sindicales y sus horarios a lo previsto en las leyes vigentes, especialmente al Estatuto Básico del Empleado Público, al Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Libertad Sindical.
Esta medida, que permitirá ahorrar al Ejecutivo autonómico unos 72 millones de euros, se ha hecho, en palabras de Aguirre, "respetando absolutamente" los derechos de los trabajadores y "ajustándose" a las disposiciones legales vigentes.
Además, ha señalado que se trata de "poner orden" y llevar a la mentalidad de los ciudadanos que en estos momentos en los que la Administración pública recauda menos dinero por la crisis económica, "se tiene que ahorrar". "Si la Comunidad de Madrid tiene un número 'x' de funcionarios, no estamos en disposición de que 3.000 no vengan a trabajar. Esa es la madre del cordero", ha explicado.
En cualquier caso, lo que no se ha precisado es el recorte en el número de liberados sindicales, ya que, aunque la Comunidad cifra en 3.400 los liberados en la región, "ni siquiera los sindicatos saben cuantos tienen".
"Se trata de establecer una necesidad de ajustar todas esas horas de liberación a lo previsto y dispuesto en las leyes vigentes, estableciendo con claridad un registro, cuáles son las juntas de personal, qué es un centro de trabajo...", ha añadido, para agregar que este registro incluirá a los liberados "con nombres y apellidos".
El proyecto de Ley será remitido este jueves al Consejo Económico y Social para que en el plazo de una semana emita un informe y, definitivamente, sea aprobado el próximo jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid.
LAS NEGOCIACIONES CONTINÚAN
A pesar de la aprobación de este proyecto de Ley, Aguirre ha asegurado que las negociaciones entre Comunidad y sindicatos continuarán, aunque ha matizado que hasta ahora, "por parte de los sindicatos todo lo que sea la reducción de uno solo de sus liberados, que se niegan a decir cuantos tienen, no es materia negociable o aceptable para ellos".
"Yo espero que podamos llegar a un acuerdo", ha señalado la presidenta para añadir a renglón seguido que en las "grandes áreas de responsabilidad de la Comunidad de Madrid" como Educación o Sanidad "hay más posibilidades de llegar a un acuerdo".
Finalmente, preguntada por la posibilidad de que los sindicatos emprendan medidas contra la Comunidad al entender estos que los recortes suponen una vulneración de los derechos sindicales, la presidenta regional ha dicho que los sindicatos "están en su derecho de discrepar y recurrir" contra esta medida, aunque ha recordado que se enmarca en el Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por el Gobierno de la Nación en 2007.
"Por esta nueva ley, hay que reducir el número de horas sindicales de 75 a 40, y esa reducción implica en la Comunidad de Madrid que haya que hacer una reorganización para ajustar el número de liberados a lo que la nueva ley establece", ha zanjado.