MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha explicado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el Defensor del Contribuyente recibió el pasado año 4.000 reclamaciones, 5.000 sugerencias, 1.108 preguntas y 48 escritos siendo los tributos que plantean más gestiones el IBI, la Tasa de Basuras y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
De estas gestiones, más del 48 por ciento tuvieron una resolución favorable para el ciudadano, fijándose en 41 días el tiempo medio para su resolución. Un 95 por ciento de los madrileños prefirió la vía telemática para dirigirse al Consistorio a través de la Oficina del Contribuyente.
Estos datos están reflejados en la Memoria Anual del Defensor del Contribuyente, que se ha elevado este jueves a la Junta de Gobierno. Los resultados de este informe indican además que los madrileños valoran con un notable alto (8,10) la eficacia de este servicio municipal
Los temas más demandados fueron los derivados del procedimiento de recaudación ejecutiva, del funcionamiento de los servicios tributarios y de las tasas. La Oficina del Defensor del Contribuyente tramita las sugerencias y reclamaciones que los contribuyentes presentan por deficiencias, desatenciones, retrasos y, también, por cualquier incidencia que se produzca en los procedimientos de aplicación de los distintos tributos que componen la hacienda municipal.
En la Memoria queda reflejado también el análisis estadístico de las sugerencias y reclamaciones tributarias presentadas por los ciudadanos, en el que se desglosan las causas de queja más relevantes, los tiempos medios y el sentido de las resoluciones.
También destaca el especial interés que adquieren las recomendaciones: en 2011 se han admitido 15 en total que, dada la relevancia que presentaban, se han remitido a los servicios tributarios para la mejora de los procedimientos y trámites y del propio sistema fiscal madrileño.
Por último, en la Memoria se recoge un resumen de la actividad de la Oficina del Contribuyente como, por ejemplo, la celebración de jornadas especializadas en temas de tributación local, la promoción de publicaciones, cursos de formación y un resumen de la participación en foros y jornadas tanto nacionales como internacionales, programas y actividades que redundan en el buen funcionamiento del sistema financiero municipal.