Actualizado 04/05/2021 08:38 CET

Elecciones Madrid 2021: ¿Cuál es el horario de los colegios? Y otras 6 respuestas útiles para las elecciones

Archivo - ¿Cuál es el horario de los colegios electorales?
Archivo - ¿Cuál es el horario de los colegios electorales? - EUROPA PRESS - Archivo

Últimas noticias sobre las elecciones en Madrid

- ¿Se puede votar con el DNI caducado?

- ¿Cómo saber mi colegio electoral y la mesa donde tengo que votar?

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 4 de mayo se celebran en Madrid elecciones autonómicas, y como en cada comicio, surgen determinadas dudas: ¿a qué hora abre y cierra el colegio?, ¿puedo votar con el DNI caducado?, ¿cómo sé en qué colegio debo votar? Respondemos a estas y otras preguntas.

1. ¿CUÁLES SON LOS HORARIOS DE LOS COLEGIOS ELECTORALES?
Los colegios abrirán sus puertas el domingo 4 de mayo a las 9:00 horas y cerrarán a las 20:00 horas. Si justo a las 20:00 aún quedara algún ciudadano dentro del centro o a su entrada, también se admitirá su voto.

Por motivo de la pandemia, la Comunidad de Madrid recomienda votar en las siguientes franjas:

- De 10:00 a 12:00, los mayores de 65 años.
- De 19:00 a 20:00, las personas sintomáticas o con enfermedad activa.
- De 12:00 a 19:00, el resto de ciudadanos.

2. ¿QUÉ PASA SI QUIERO VOTAR PERO TENGO QUE TRABAJAR?
Los empleados por cuenta ajena tienen derecho a un permiso retribuido para votar de hasta cuatro horas, dependiendo del tiempo en el que coincida su horario habitual con el de apertura del colegio. Los trabajadores con jornada reducida se podrán acoger a una reducción proporcional del permiso.

Abogados laboralistas recuerdan que las empresas no podrán negarse a conceder permisos retribuidos a sus trabajadores para ausentarse sin que afecte a su sueldo e ir a votar en las elecciones autonómicas del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, previo aviso y con justificación, tal y como permite el Estatuto de los Trabajadores.

3. ¿CÓMO SÉ EN QUÉ COLEGIO DEBO VOTAR?
Hay varias formas de saber en qué colegio votar en las elecciones: por un lado, los electores reciben en su domicilio una tarjeta censal con sus datos actualizados y en ella se incluye la dirección del colegio asignado. Las tarjetas censales se están enviando durante todo el mes de abril: del 7 al 15 o del 15 al 28, en el caso de variación de mesa y local electoral. Por otro, Internet permite la comprobación para aquellos que tengan duda o no hayan recibido la tarjeta censal. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha puesto a disposición de los ciudadanos un buscador en el que cualquiera puede localizar su colegio electoral e incluso la mesa donde tendrá que votar. Además de en el INE, puedes consultar esta información en el ayuntamiento del lugar donde residas, ya sea a través de su web o su teléfono.

4. ¿QUÉ DOCUMENTOS SIRVEN PARA IDENTIFICARME?
Para votar es obligatorio que te identifiques previamente. Podrás hacerlo con el DNI, pasaporte (con fotografía) o permiso de conducir (con fotografía).

Se puede votar con el DNI, pasaporte o permiso de conducir caducados, ya que se utilizan únicamente para comprobar la identidad del votante. Lo que no sirve son las fotocopias: deben ser documentos originales.

5. ¿QUÉ PASA SI FORMO PARTE DE LA MESA ELECTORAL PERO TENGO QUE TRABAJAR?
En el caso de que los trabajadores hayan sido llamados a formar parte de una mesa electoral ya sea como presidente o vocal, tendrán derecho a un permiso retribuido de la jornada completa durante el día de la votación siempre que sea día laborable para el trabajador.

Adicionalmente, tienen derecho a una reducción de cinco horas de su jornada de trabajo el día inmediatamente posterior a las elecciones.

6. ¿CUÁNTO COBRAN LOS MIEMBROS DE LAS MESAS ELECTORALES?
Los miembros de las mesas electorales percibirán una dieta de 65 euros. Dicha dieta será percibida por cada uno de los titulares de la mesa electoral, tanto el presidente como los dos vocales, y por jornada electoral. Sólo tendrán derecho a la dieta aquellos que tengan la condición de titulares; los suplentes, únicamente cuando adquieran la condición de titulares.

El derecho a la dieta lo será en su importe íntegro, con independencia del tiempo de la jornada electoral que se haya estado desempeñando el cargo. Más medidas para los miembros de la mesa electoral, AQUÍ.

Quizás también te pueda interesar:

- Voto blanco, nulo y abstención, ¿a quién beneficia cada uno?

Contador