Escudero critica mensajes "contradictorios" del Ministerio y pide no desligar situación epidemiológica y asistencial

Defiende que Madrid ha avanzado en decisiones sobre restricción de movilidad, como en Tielmes, con un sistema monitorizado y análisis territorializado

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante la presentación de la estrategia del Gobierno regional para la vuelta a las aulas y el inicio del curso escolar 2020/21, en la Real Casa de Correos, en Madrid (España) a 25
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante la presentación de la estrategia del Gobierno regional para la vuelta a las aulas y el inicio del curso escolar 2020/21, en la Real Casa de Correos, en Madrid (España) a 25 - Óscar J.Barroso - Europa Press

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 25 agosto 2020 15:48

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha criticado este martes mensajes "contradictorios e incorrectos" lanzados por el Ministerio sobre la estado actual de la pandemia del coronavirus en la región, por lo que ha pedido no desligar la situación epidemiológica con la parte asistencial.

"Hay que medir muy de cerca la situación epidemeológica de la región, que es importante, pero nunca hay que tratarlo de manera independiente sin separarlo de la parte asistencial. Desde el Ministerio se mandan mensajes contradictorios y van en sentido absolutamente incorrecto de cómo tratar la pandemia en la Comunidad. Con la respuesta epidemiológica y asistencia se toma el resto de decisiones", ha añadido, respondiendo así al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que dijo ayer que habrá que tomar medidas más drásticas en Madrid si la situación empeora.

En esa línea, el consejero considera que el planteamiento de Simón desde el inicio de la crisis sanitaria ha sido "erróneo". "No le he oído hablar ni una solo vez de cuál es la capacidad en cuanto a la hospitalización o camas de UCI que tiene la región. Cuando nosotros pedimos el cambio de fases uno de los requisitos era la capacidad y elasticidad asistencial de la Comunidad", ha precisado.

"Lo que tenemos que tener muy claro es que todo va condicionada a lo que tensiona el sistema sanitario, independiente de que uno ponga todos los mecanismos para controlar los contagios y cualquier tipo de decisión epidemeológica. Nosotros realmente lo que medimos de manera constante son nuestras camas de hospitales y UCI y por eso estamos trabajando en ese sentido. Monotorizamos las zonas básicas de salud, controlamos como va la respuesta asistencia y a partir de ahí vamos tomando decisiones", ha esgrimido.

SITUACIÓN ACTUAL

En una rueda de prensa celebrada para presentar el plan de vuelta a clase, Escudero ha indicado que Madrid sigue en un ascenso mantenido del número de casos, "lo que condiciona el resto de decisiones". "Desde el punto de vista asistencial, afortunadamente ahora mismo hay 1.300 hospitalizaciones, 168 camas UCI, que es lo que nos está marcando, y lo que ha medido desde el inicio de la pandemia nuestra respuesta", ha apuntado.

Y es que según ha explicado la máxima autoridad sanitaria de la región, la detención del número de casos va condiciona a la capacidad diagnóstico y la repuesta asistencial de la Comunidad de Madrid "condiciona el resto de decisiones". "Madrid ha avanzado muchas decisiones de restringir la movilidad y concentración de personas y en ese sentido si viésemos que hubiese más dificultades en contención desde el punto de vista asistencial iríamos tomando decisiones en ese sentido y en eso en todos los ámbitos de la vida social", ha avanzado.

ACCIONES INDIVIDUALIZADAS Y MONITORIZACIÓN

Enrique Ruiz Escudero ha repetido que la Comunidad cuenta con un sistema de motorización a través de las zonas básicas de salud, que hace un análisis territorializado que determina si en una zona se ha producido una exceso o reducción de casos de coronavirus con respecto a la semana pasada, y a partir de ahí se toman decisiones de restricción de movilidad, como las ya tomadas esta semana en Tielmes, coordinadas siempre con los ayuntamientos.

"Y hay que estar valorando de manera permanente lo que ocurre. El comportamiento es distinto respecto al principio de la pandemia. Hay que hacer acciones de carácter individualizado y lo planteamos permanentemente", ha detallado.

Con el sistema de monitorización, ha explicado Escudera, saben cómo se comporta la pandemia por zonas de salud y, por tanto, su repercusión en centros de salud y hospitales. "Y Si vemos que hay que tomar en determinadas zonas decisiones de otro tipo (en referencia a confinamientos o restricciones de movilidad, lo haríamos", ha sentenciado.

Preguntado por si son necesarias más contrataciones para enfrentar la expansión del coronavirus, Ruiz Escudero ha respondido que seguirán ampliando el número de rastreadores cuando sean necesarios, tanto en los centros de salud como los operadores de seguimiento diario.

En cuanto al número de profesionales sanitarios, en todos los niveles, ha afirmado que la Comunidad ya contrató 10.000 al inicio de la pandemia y la mayoría de ellos han continuado su trabajo. "Hay que dar respuesta desde el punto de visto epidemeológico y asistencial y hay que estar siempre preparados en la contratación de recursos humanos a todos los niveles", ha finalizado.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado