Gallardón acusa al Gobierno de ser responsable de los retrasos del Ayuntamiento en el pago a proveedores

Reprocha al Ejecutivo que obligue a los ayuntamientos a transforma la deuda financiera en comercial

alberto ruiz gallardon
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2010 15:22

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha apuntado directamente al Gobierno central de ser el responsable de los retrasos en los pagos a proveedores del Ayuntamiento de la capital y del resto de corporaciones de España, tras la decisión del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de no permitir la refinanciación de la deuda municipal que vence este año.

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el primer edil ha afirmado que "hay que ser consciente de que si hay algún retraso en los pagos (a los proveedores de los consistorios), la responsabilidad es de quien ha obligado a los ayuntamientos a convertir en comercial la deuda financiera", inclusive si esos retrasos generan despidos en las empresas.

Preguntado por la responsabilidad que, en esa situación, puede tener el Ayuntamiento, Gallardón se ha limitado a decir que "la responsabilidad de cada ayuntamiento y cada gestor municipal es sobre qué se ha hecho con los recursos públicos".

"Y yo soy, desde luego, absolutamente responsable de las inversiones que nosotros hemos hecho y de la deuda contraída en proyectos como la Calle 30 o la ampliación del Metro, así como de que, en estos momentos, Madrid tenga las mejores condiciones de competitividad de España con una presión fiscal muy por debajo de la media", ha apostillado.

DEUDA FINANCIERA A DEUDA COMERCIAL

Además, ha explicado que la decisión explicitada este miércoles por Zapatero no provocará nuevos efectos negativos en las cuentas de las corporaciones locales, sino que dará continuidad a los que ya se han estado produciendo a lo largo de este ejercicio.

"Nosotros solicitamos que se pusiera fin a una situación de discriminación que ya existía; más que buscar o esperar nuevos efectos de la negativa de ayer, lo que no hemos conseguido es acabar con los efectos que la discriminación ya vigente en este ejercicio presupuestario", ha matizado.

Por ello, en 2011 los consistorios españoles sufrirán las "mismas situaciones de tensión de Tesorería" que a lo largo de este año, lo que provocará retrasos en el pago a proveedores en "los plazos que vayan marcando las circunstancias".

"Pero es evidente que, si el Gobierno hubiese atendido las peticiones de Madrid, habría acabado con la paradoja de que, sin ser exigible la deuda financiera (que las corporaciones locales tienen) con los bancos, se obliga a anticipar el pago de la deuda incluso con los ahorros generados, en lugar de pagar a los proveedores", ha considerado, resumiendo en que "se obliga a los ayuntamientos a convertir en deuda comercial lo que es una deuda financiera".

En cualquier caso, el regidor madrileño ha asegurado que las empresas suministradoras de bienes y servicios de la capital no han amenazado con dejar sin cumplir sus compromisos si no reciben el dinero por adelantado, y ha recordado que lo que querían estas compañías era "que se cumpliera la ley vigente del ICO" para pago a proveedores.

Así, a partir de ahora "los plazos (de pago a proveedores) serán los que marque la tensión de Tesorería de cada corporación local". En el caso de Madrid, ya se superan los nueve meses de media, y no se descarta que se pueda llegar al año de retraso en el abono de algunas facturas.

"Nosotros sabemos que habrá esa tensión, haremos frente a nuestras obligaciones y, con la misma sinceridad con que decimos que la medida del Gobierno de obligar a convertir en deuda comercial la financiera no nos va a hacer posible cumplir los plazos de Ley de Morosidad, sí cumpliremos todas nuestras obligaciones en los plazos que nos permita la tensión de Tesorería que nos ha creado la discriminación del Gobierno", ha zanjado.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado