5 de junio de 2020
 
Actualizado 18/05/2020 10:54:13 +00:00 CET

Garrido agradece a taxi y VTC su labor en esta crisis por realizar 200.000 traslados de sanitarios

El consejero de Transportes, Ángel Garrido, atiende a los medios de comunicación en el intercambiador de Plaza de Castilla.
El consejero de Transportes, Ángel Garrido, atiende a los medios de comunicación en el intercambiador de Plaza de Castilla. - Ricardo Rubio - Europa Press

El acuerdo de colaboración concluyó ayer tras dos meses en marcha y el consejero loa el comportamiento ejemplar de los profesionales

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha agradecido hoy la "responsabilidad y vocación" de servicio que han demostrado taxis y VTC ante la crisis sanitaria y social provocada por el coronavirus y su "apoyo" al trabajo de los sanitarios en la región.

Ayer finalizó el acuerdo de colaboración con ambos sectores para facilitar el traslado gratuito de los sanitarios que han estado prestando atención domiciliaria en las últimas semanas. En virtud de esta colaboración, en dos meses se han prestado alrededor de 200.000 servicios.

En sendas cartas remitidas a las principales asociaciones, empresas y plataformas del sector del taxi y del sector de VTC, Garrido agradece y reconoce públicamente "el comportamiento ejemplar" de taxistas y conductores de VTC de la Comunidad de Madrid, que "han dejado a un lado sus intereses y necesidades individuales para hacer demostración de responsabilidad y vocación de servicio".

"En unos casos, permaneciendo en sus domicilios como ordenaba el Real Decreto por el que se declaraba el estado de alarma; en otros, siguiendo en la calle por si eran requeridos para atender las necesidades de movilidad del reducido número de ciudadanos que por su trabajo seguían en activo; y otros, para responder a una petición específica que realizamos desde esta Consejería", destaca en esa misiva.

En este sentido, recuerda que, gracias a su colaboración, ha sido posible atender 266 centros de salud en la región para que su personal pudiera realizar las visitas domiciliarias, "lo que les situaba en el área de influencia de la pandemia".

"Desde el 16 de marzo (...) Un taxi o un VTC han permanecido en la puerta de cada centro de Salud, desde las 8 de la mañana hasta las 9 de la noche, ininterrumpidamente. Calculamos que en estos dos meses han realizado más de 200.000 servicios, sin preguntar nada más que la dirección a la que había que ir", añade en la misiva.

Para Garrido, esta colaboración ha permitido "maximizar la eficacia" de la atención domiciliaria y "evitar" que las personas acudieran a los centros de salud en plena crisis, "lo que sin duda ha supuesto una forma efectiva de contención de la enfermedad en beneficio de los ciudadanos".

A su juicio, los profesionales de estos sectores han tenido "un comportamiento ejemplar que ha contribuido al funcionamiento de los sectores esenciales y frenar la expansión del virus".

"Es por ello que, como consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y como ciudadano de la Comunidad de Madrid, quiero decir a los conductores de taxi y VTC, ¡Gracias!", concluye Garrido su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press.

Las cartas se han remitido a los responsables de la Federación Profesional del Taxi, Asociación Gremial Autotaxi de Madrid, la Asociación Madrileña del Taxi, TACAM y Élite Taxi, así como Radioteléfono Pidetaxi y Freenow, del sector del taxi; y a los responsables de Cabify, Uber, Unauto VTC-Madrid y Aseval, en el caso del sector de VTC.

En virtud del acuerdo impulsado por la Consejería de Transportes, desde el pasado 16 de marzo, taxis y VTC han "garantizado servicio gratuito" a 266 centros de salud en toda la Comunidad de Madrid, en horario de 8 a 21 horas, para que sus sanitarios hayan podido realizar visitas domiciliarias.

La colaboración, prevista inicialmente por 2 semanas, se ha ido prorrogando sucesivamente hasta ayer domingo, día 17, han recordado desde la Consejería de Transportes.

Contador