Gómez recuerda a Aguirre que una cama en los nuevos hospitales cuesta el doble que en el Ramón y Cajal

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 16:17

Anuncia una reunión urgente con UGT y CC.OO. para exigir a Aguirre "medidas contundentes" contra el paro

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, respondió hoy a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, respecto a sus palabras sobre la situación de "economía de guerra" que se vive en la actualidad, y le exigió que aplique una "austeridad" real, al tiempo que le recordó que una cama en los nuevos hospitales construidos bajo gestión privada cuesta a los madrileños el doble, por ejemplo, que en el Ramón y Cajal.

"Una cama en el hospital de Vallecas cuesta el doble que en el Clínico", insistió durante su crítica al modelo sanitario de cesión a empresas privadas.

"Austeridad es eliminar los gastos de propaganda, austeridad es usar bien los recursos públicos y no dedicar 10 millones de euros para bilingüismo y de ellos, 2 millones en propaganda. Austeridad es no pagar con dinero público servicios prestados como por ejemplo al señor Sergio Gamón, que cobra 90.000 euros por no sabemos qué, porque no hace absolutamente nada en este momento, aunque empezamos a saber qué estaba haciendo antes", dijo respecto al espionaje. "Por lo tanto plan de austeridad es lo que vamos a aplicar el 22 de mayo del año que viene cuando gobernemos", añadió.

Además, recordó que la Comunidad fue la primera que vio reducir su rating por parte de la agencia de calificación de Standar & Poor's, que "penalizó la solvencia de la deuda de la Comunidad", antes que la de España.

REUNIÓN CON LOS SINDICATOS

Por otra parte, anunció que el próximo 11 de mayo celebrará una reunión urgente con los responsables de Comisiones Obreras y UGT para exigir a la presidenta Aguirre "medidas contundentes" para luchar contra el paro.

En dicha reunión, se recordarán las medidas ya pactadas entre PSM y sindicatos para mejorar la economía y el desempleo en la Comunidad, pero también se plantearán nuevas iniciativas. "Tenemos la exigencia de que haga algo, que deje la política del 'show' sin sentido, y aborde el paro, es su obligación", sentenció Gómez, que recordó que las competencias en políticas activas de empleo son exclusivas de la Comunidad.

En este sentido, señaló que el lehendakari vasco, Patxi López, está pidiendo competencias en políticas activas de empleo para Euskadi, "porque sabe que es importante lo que hagan las comunidades en materia de empleo".

"Madrid, que tiene competencia y responsabilidad, no hace nada", lamentó, al tiempo que indico que le preocupan "los más de 60.000 jóvenes parados, la precariedad que afecta a nueve de cada diez trabajadores en Madrid, los contratos de discapacitados, los contratos a mujeres, que son las que más sufren el paro. Y nos preocupan los parados de larga duración, porque no podemos no permitir que haya una persona en paro más de un año. Se debe intervenir, hay mecanismos, se lo hemos dicho a Esperanza Aguirre, y hemos dicho lo que vamos a hacer cuando gobernemos", aseveró.

El secretario general del PSM recalcó además que los últimos datos de desempleo conocidos el viernes revelan que los de Madrid "son los peores del conjunto del país, con más de 552.000 personas en desempleo".

"Ha crecido más que la media nacional, un 5 por ciento más que la media del país, y no sólo eso, sino que ha crecido un 20 por ciento el número de personas en desempleo. Da igual que se tome como referencia la EPA o el paro registrado, Madrid registra un peor comportamiento que el resto de las comunidades, además también ha caído el nivel de ocupación de población activa", planteó.

"Esto pone de manifiesto que Aguirre es responsable de que el paro en Madrid esté por encima del paro nacional", manifestó, pues no lleva a cabo políticas de inversión productiva, no aplica la Ley de Dependencia, ni aplica la políticas financieras de apoyo a las pequeñas empresas. "No es razonable que hoy se invierta menos en políticas de empleo que en momentos de pleno empleo", zanjó.