Publicado 04/06/2020 20:20:06 +02:00CET

Madrid reclama a Ábalos más financiación para las ayudas a la vivienda para afectados por el Covid

El consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez. Archivo.
El consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez. Archivo. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha reclamado este jueves al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, más financiación para las ayudas al alquiler del Plan Estatal de Vivienda extraordinarias para afectados por la crisis del coronavirus.

Así, Pérez ha remarcado la "insuficiencia" de los 15,9 millones de euros que recibe Madrid para estas subvenciones, del total de 100 millones destinados a todas las autonomías, durante la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo que ha congregado al ministro con los responsables del ramo de cada región.

Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, Pérez ha incidido en que la cantidad entregada alcanzaría "apenas para 3.000 solicitudes" y que a día de hoy ya han superado las 11.000. "Estimamos que sería necesario contar con, al menos, 150 millones de euros para atender la creciente demanda de ayudas, que estimamos superen las 60.000", ha explicado.

Ante esto, la Comunidad tomó la decisión de redistribuir las subvenciones correspondientes al Plan de Ayudas al Alquiler 2018-2021 correspondientes a este año, que elevan la cuantía hasta los 33,2 millones de euros y permitirá, según estimaciones de la autonomía, alcanzar las 6.100 solicitudes.

Sobre las prórrogas de pago en los arrendamientos, moratorias y suspensión de desahucios, Pérez ha asegurado que son medidas positivas y necesarias en estos momentos, pero ha recalcado que la implementación de los microcréditos avalados por el ICO no están fluyendo con la suficiente agilidad como para mitigar el impacto que puede tener la moratoria en el pago de los alquileres.

COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA

En otra clave, el consejero ha puesto el foco en la colaboración público-privada como motor para la recuperación del sector inmobiliario y "la generación de empleo y riqueza". En este sentido, Pérez ha puesto como ejemplo el Plan Vive Madrid, que tiene como objetivo incrementar, en suelos demaniales, la oferta pública de vivienda en alquiler, a precios inferiores a los del mercado libre, donde los más jóvenes puedan ser los principales beneficiarios.

A lo largo del próximo otoño se licitarán las primeras 50 parcelas, repartidas por los 43 municipios de la región adscritos a este Plan, donde se pondrá en marcha la construcción de las primeras 9.000 viviendas de las 15.000 que el Gobierno autonómico tiene previsto construir en la presente legislatura.

Según Pérez, modalidades como la rehabilitación, en la que se articulen los instrumentos urbanísticos necesarios que permitan un mayor alcance y faciliten la financiación de grandes operaciones de regeneración urbana, debería ser otras de las medidas lideradas por la Administración central, como ejemplo de colaboración público-privada.

Por último, ha vuelto a pedir que se evite un 'tope al alquiler' porque considera que "es intervencionista, atenta contra el derecho a la propiedad y genera el efecto contrario al deseado", un encarecimiento de los precios, una contracción de la oferta y un mayor fraude.