Más Madrid y PSOE estudian ir a los tribunales por la gestión del Hospital de Torrejón y critican el modelo sanitario

Vox pide a la Comunidad que "se haga cumplir" los contratos y concesiones con "la máxima contundencia"

Archivo - Fachada del Hospital Universitario de Torrejón
Archivo - Fachada del Hospital Universitario de Torrejón- DAVID DE LORO - Archivo
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2025 13:16

MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid y PSOE están estudiando ir a los tribunales por la gestión del Hospital de Torrejón de Ardoz y han cargado contra el modelo sanitario de la región que "pone los beneficios por delante de la salud de los madrileños".

    Así lo han manifestado este viernes desde la Real Casa de Correos, antes del acto por la Constitución de la Comunidad de Madrid, tras destaparse el audio en el que el CEO de Ribera Salud, que gestiona el centro hospitalario, instaba a rechazar pacientes o prácticas no rentables.

   En concreto, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha pedido "dirimir responsabilidades penales y políticas" y "deshacer" este modelo. Ha reclamado asumir "el control 100% público" de los hospitales públicos de la región.

   "En los últimos días hemos sabido que el CEO de Ribera Salud ordenó aumentar las listas de espera para aumentar sus beneficios, que cuatro directivos lo denunciaron y se les despidió, que más de 200 trabajadores lo denunciaron y no pasó absolutamente nada. Hoy sabemos que Ribera Salud daba órdenes de reutilizar catéteres de un solo uso para ahorrar dinero", ha alertado.

   Bergerot ha recordado que su partido ha exigido la creación de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para "dirimir responsabilidades políticas" por la concesión a Ribera Salud y para que "respondan quienes han diseñado ese modelo que permite que una empresa privada se esté forrando a costa de la salud de los madrileños".

   "Estamos pagando los beneficios de Ribera Salud, estamos pagando los beneficios del Grupo Quirón con nuestra salud y estamos pagando los áticos de Ayuso con nuestra salud. Esto tiene que acabarse. Estamos preparando una denuncia para llevar a la Fiscalía por todas las noticias que hemos conocido, especialmente la de hoy, que sí es delictiva", ha zanjado.

   Por su parte, la portavoz del PSOE en la Asamblea, Mar Espinar, ha señalado que también su partido estudia acudir a la vía judicial y que están tratando de averiguar "qué está ocurriendo no solo en el Hospital de Torrejón, sino en todos los hospitales con gestión privada".

   "No se entiende que tras el escándalo conocido tengamos a una presidenta que días después siga escondida y siga sin dar explicaciones. Hemos registrado una comparecencia de la consejera de Sanidad así como preguntas y peticiones de información para esclarecer qué es lo que ha pasado ahí", ha apuntado.

   Considera Espinar que la dirigente madrileña ha decidido hacer de la sanidad "un negocio con el que ella misma se está permitiendo el lujo de vivir como Dios a costa del dinero de los madrileños". Por ello, ha reclamado que esta situación "acabe".

   "Lo único que hace es garantizar que no todos los madrileños podamos tener igualdad de oportunidades. Por eso siempre nos va a tener un frente. Es imprescindible que la señora Ayuso dé la cara. Cuando la gente acude a un hospital, no lo hace para tomarse una cañita al ritmo de libertad. Lo hace porque se está jugando la vida", ha concluido.

VOX PIDE QUE SE CUMPLAN LOS CONTRATOS

   Por su parte, el portavoz adjunto de Vox en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha exigido al Gobierno autonómico que "haga cumplir" los contratos y las concesiones de los hospitales públicos de gestión privada con "la máxima contundencia".

   "El Partido Popular impide un control eficaz de los contratos, pero en la medida de nuestras posibilidades vamos a hacer lo posible para que se pueda saber que es lo que está pasando para que de verdad se defienda la sanidad pública", ha defendido.

   En este punto, ha remarcado que a Vox le parece "legitimo" que la iniciativa privada que participe y gestiona este tipo de hospitales, pero ha advertido que "lo que no se puede hacer es perjudicar el servicio público sanitario generando listas de espera que los ciudadanos no se merecen".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado