17 de febrero de 2020
 

El mayor deudor de España carga contra Hacienda y se declara víctima de "un sistema injusto"

Publicado 13/02/2020 14:46:41CET
Entrada de la Audiencia Provincial de Madrid-
Entrada de la Audiencia Provincial de Madrid- - Europa Press TV - Archivo

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El empresario Agapito García, el mayor deudor de España, ha cargado hoy contra Hacienda y se ha declarado víctima "de un sistema injusto", negando en el juicio al que se ha enfrentado haber defraudado 1,5 millones de euros a Hacienda, al omitir de su declaración de la renta de 2009 "determinadas rentas" para aminorar "sustancialmente" lo que debía pagar en concepto de IRPF.

El acusado se ha sentado en el banquillo de la Audiencia Provincial de Madrid por cuatro operaciones que la Fiscalía entiende que son constitutivas de un delito contra la Hacienda Pública con la correspondiente multa de 4,7 millones de euros. Se le pide una pena de cuatro años de cárcel.

Nada más llegar a esta sede judicial, el empresario ha asegurado que Hacienda es "un monstruo" contra el que iba a luchar y ha afirmado que la lista de deudores es "anticonstitucional". Ya en el juicio, ha negado que cometiera los hechos que sostiene el fiscal en su escrito de acusación.

Según el relato fiscal, la primera operación fue la venta de 359.999 acciones de una empresa por 4,1 millones de euros, por las que incrementó su patrimonio en 512.083 euros. La segunda está relacionada con un préstamo de 2,6 millones de euros percibido por una empresa del investigado a lo largo de 2009.

Asimismo, la Fiscalía también ha puesto en el foco la firma de un contrato en el que se establecía que el empresario recibiría 15.000 euros mensuales desde el 1 de septiembre de 2009 a través de cuatro sociedades en las que era accionista único.

Ese dinero (60.000 euros), según la Fiscalía, debe ser imputado a la base imponible del IRPF de 2009 del acusado, mientras que la última operación alude a la condonación de una deuda.

Agapito García Sánchez es la persona física que acumula una mayor deuda con la Administración Tributaria, según la última lista de morosos publicada, con un total de 15,97 millones de euros, inferior a la deuda de 16,9 millones de la lista anterior, siendo también una de las personas físicas que más ha reducido su deuda.

Contador