Actualizado 16/06/2020 17:52:14 +00:00 CET

La Mesa aprueba crear la comisión de investigación sobre residencias al no oponerse ningún grupo

El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, durante una sesión de control en la Asamblea de Madrid.
El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, durante una sesión de control en la Asamblea de Madrid. - Pool

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha dado el visto bueno para que se cree la Comisión de Investigación sobre la situación provocada por el Covid-19 en los centros residenciales de personas mayores y la gestión que hizo el Gobierno regional de la misma durante los meses de febrero a junio de 2020 al no oponerse ningún grupo.

Según ha informado el Parlamento autonómico en un comunicado, así se ha acordado esta tarde tras la Junta de Portavoces. Transcurridos siete días desde la publicación en el Boletín Oficial de la Asamblea de Madrid, se entiende constituida la Comisión y, a partir de ahora, deben continuar los trámites parlamentarios necesarios para su puesta en funcionamiento.

En rueda de prensa telemática, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, quiere que lo ocurrido en las residencias de mayores "no se vuelva a repetir" por lo que pretenden que acudan a comparecer a la misma el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, así como los consejeros de Políticas Sociales, Alberto Reyero, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

"Esto no se puede posponer a otoño. El señor Reyero tendría que haber denunciado todo esto", ha lanzado, para a continuación insistir en su dimisión.

Al portavoz socialista, Ángel Gabilondo, la creación de la Comisión de Investigación sobre Residencias le parece "una buena noticia" que les lleva a "buscar la máxima celeridad en el acuerdo sobre su funcionamiento, composición y calendario para que se ponga en marcha lo antes posible".

"Lo ocurrido en las residencias nos llevó a pedir esta Comisión y el cese del consejero de Sanidad. Si la presidenta no lo cesa, nosotros apoyaremos su reprobación en el Pleno", ha trasladado.

"IMAGEN LAMENTABLE DEL GOBIERNO", DICE MÁS MADRID

En este punto, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha resaltado que el consejero de Políticas Sociales pidió ayuda al Gobierno de España "que solicitó que interviniese la UME". "Y sabíamos que alertó de la ilegalidad de los protocolos de la vergüenza y se puso en contacto de forma desesperada con Amnistía. Es una imagen lamentable la de un Gobierno pidiendo auxilio a sí mismo", ha lanzado.

Para Perpinyà, es "una broma de mal gusto que sea Ayuso la que pretenda dirigir la investigación interna" porque sería como "si Miguel Bosé dirigiera una investigación sobre vacunas".

En esta línea, el portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jacinto Morano, ha indicado que esta comisión es "esencial" para "saber qué ha pasado en las residencias de mayores de la Comunidad" y "no volver a cometer los mismos errores".

Por último, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha insistido en que hay que investigar y comenzar cuanto antes pero que hay que hacer las cosas "bien" siguiendo todos los plazos establecidos.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Educación eliminará el requisito del máster para dar clases durante la pandemia

  2. 2

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  3. 3

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  4. 4

    Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz, los municipios con mayor incidencia en los últimos 7 días

  5. 5

    El 'contador a cero' en los ERTE subirá a 196 días y habrá una prestación para fijos-discontinuos