MADRID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha recordado esta mañana que la factura sanitaria que desde hoy comienza a emitir la Comunidad de Madrid para algunas intervenciones médicas supone "un ejercicio de pedagogía" ciudadana y ha asegurado que, "en ningún caso", se va a proceder a cobrar ninguna cantidad al paciente.
En este sentido, la titular de Sanidad ha querido dejar claro que el propósito que alberga la entrega de la denominada 'factura en la sombra', que ya está en marcha en otras comunidades como Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia es "simplemente, informar al ciudadano de cuanto cuesta una prestación" sanitaria.
Así, la ministra ha negado que la denominada 'factura en sombra', que informa a los pacientes del coste de los servicios sanitarios que consumen, oculte la intención de aplicar, en un futuro, el copago sanitario, como ha señalado recientemente el secretario general del PSM, Tomás Gómez.
Según la ministra, la 'factura en sombra', que ya distribuyen entre los pacientes en otras comunidades autónomas, es tan sólo "una medida pedagógica" cuya puesta en marcha fue acordada por Sanidad y los consejeros autonómicos del ramo en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Su objetivo, asegura, es sólo concienciar a los ciudadanos de la importancia de realizar un "uso racional de los recursos sanitarios", como lo es también el de otras iniciativas similares, como las campañas de uso racional del medicamento o el ajuste de los envases de fármacos a la duración de cada tratamiento.
Se trata, recalca Pajín, "de una factura simbólica que no se cobra al ciudadano, sino que le informa de cuánto cuesta esta prestación". "Es un ejercicio de pedagogía que otras comunidades autónomas están aplicando y con el que ahora va a empezar la Comunidad de Madrid", concluye la ministra.