5 de abril de 2020
 
Publicado 24/02/2020 19:56:32 +01:00CET

El parking de Retiro y el 8M centrarán el Pleno de Cibeles, que también buscará una condena expresa al franquismo

Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.
Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parking subterráneo en la avenida Menéndez Pelayo, en el distrito de Retiro, y el 8M centrarán el Pleno de Cibeles de este martes, que también buscará una condena expresa al franquismo.

La sesión, única este mes, comenzará con una derogación, la del reglamento orgánico del Observatorio de la Ciudad, que se reformará con un nuevo texto para que "se sepa cómo está cumpliendo el gobierno y su alcalde". Argumentan desde el área de Participación que existen otros mecanismos de participación, como los Foros Locales o Decide Madrid, que sí mantendrán.

La siguiente votación podría permitir que el distrito de Salamanca pueda contar con un nuevo cine desde el mes de octubre tras el cierre de los Conde Duque de la calle Goya 67, a reconvertir en supermercado, a partir del mes de junio. El dictamen salió adelante en comisión con los votos a favor de PP y Cs, la abstención de Más Madrid (condicionada a la postura del Gobierno) y el rechazo de PSOE y Vox.

El Holocausto llegará al Pleno de la mano de Vox que, recordando el 27 de enero como Día Europeo de la Memoria del Holocausto, busca recordar a todas las personas que sufrieron "persecución en campos de concentración y exterminio nazis por motivos de raza (judíos), origen étnico (gitanos), religión (católicos), categoría social, convicciones políticas u orientación sexual (homosexuales)".

También lo hará una condena al franquismo, que impulsará el Grupo Municipal Socialista. Buscarán el apoyo del resto de formaciones para que la Corporación haga una condena expresa al franquismo ante el auge en los últimos meses de "comportamientos racistas, xenófobos, antifeministas y homófobos" que cuestionan los principios y valores democráticos.

AYUDAS PARA ELIMINAR AMIANTO EN ORCASITAS

Vecinos de Orcasitas se personarán en el Pleno de Cibeles, donde se debatirá una proposición sobre la necesidad de activar las ayudas para la eliminación de la uralita de sus tejados. En la última comisión, casi 300 vecinos de este barrio de Usera, entre ellos el cura, exigieron al Ayuntamiento la llegada de las ayudas para la eliminación del amianto porque, como ha explicaba el concejal de Más Madrid Félix López Rey, megáfono en mano, "no hay edificio sin cáncer".

Más Madrid y PSOE plantearán en el Pleno de Cibeles que se celebrará este martes la creación en la ciudad de un recurso de atención a menores víctimas de abusos sexuales. El modelo que plantean es el de las Casas de Niños o Barnahus, "un espacio amigable para la infancia en que se encuentren integrados y bajo el mismo techo los servicios sociales, sanitarios, educativos, policiales y judiciales". Dicho recurso trabajaría de manera coordinada con los ya existentes en el Ayuntamiento.

Más Madrid, por su parte, llevará al Pleno de Cibeles que se celebra este martes la puesta en marcha de las Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV) aprobadas, las de Usera y la del barrio de Puerta del Ángel (Latina). La primera recibió luz vede en el anterior mandato y la segunda en el actual, en el Pleno de diciembre pasado.

También tratará de recabar los apoyos necesarios para instar al área de Medio Ambiente a que el nuevo pliego del contrato de limpieza fije una plantilla mínima y aumente un 40 por ciento el presupuesto de licitación, al tiempo que se reequilibra el reparto de lotes.

TEMPLO DE DEBOD

Los socialistas llevarán al Pleno de Cibeles de este martes una propuesta para proteger el Templo de Debod y poner freno a su desgaste. El PSOE, con la portavoz de Cultura, Mar Espinar, al frente, defienden una solución que es "la más factible desde el punto de vista económico", la cubrición del Templo.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha lamentado que el PP no vaya a aprobar con sus votos una propuesta para cubrir el Templo de Debod cuando sí respaldaron una iniciativa similar estando en la oposición, rechazada en su momento por el Ejecutivo de Ahora Madrid. También se interesarán por los 'pisos colmena'.

El PP presentará una moción para instar al Gobierno de España "a que desista de reformar la tipificación y penas del delito de sedición en el Código Penal" y a que "deje sin efecto la propuesta de nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado ya que no está garantizada la debida autonomía e imparcialidad y a que proponga a algún otro miembro idóneo de la carrera fiscal".