Publicado 23/06/2020 10:47:15 +02:00CET

El presidente de la FMM sobre las residencias: "El proyecto faraónico de medicalizarlas ha resultado ser un bluf"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2i), guarda un minuto de silencio antes de su reunión en la Real Casa de Correos con el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Guillermo Hita (2d).
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2i), guarda un minuto de silencio antes de su reunión en la Real Casa de Correos con el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Guillermo Hita (2d). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, ha asegurado que el "faraónico" proyecto de la Comunidad de Madrid para medicalizar residencias ante la pandemia del coronavirus ha resultado finalmente ser "un bluf".

En declaraciones a Onda Madrid, recogidas por Europa Press, Hita ha señalado que la situación de las residencias "ha sido un drama" para los municipios al ser el caso "más sangrante" de la pandemia y que llevó incluso a algunos ayuntamientos (en alusión a Leganés y Alcorcón) a ir a los tribunales para que se medicalizaran estos centros por parte del Ejecutivo regional.

"Cuando se hablaba de medicalizar residencias resulta que no es verdad, que aquel faraónico proyecto del principio para medicalizar residencias, que luego no fue tanto, resulta que era un bluf", ha lamentado el también alcalde de Arganda.

Hita ha apuntado que los ayuntamientos para su "sorpresa" ahora se encuentran, mediante informaciones en prensa, que las residencias de la región "han estado abandonadas a su suerte" y que han sido uno de los "dramas humanos" de esta crisis.

El presidente de la FMM ha subrayado que alguien le tiene que explicar al día de hoy en qué consistía ese plan de medicalizar residencias que la Comunidad de Madrid dijo que puso en marcha y que el concepto medicalizar es "un grado mayor" que "ir a visitarlas con una ambulancia". Por tanto, cree que se debe identificar al responsable o responsables de lo ocurrido en las residencias durante esta crisis sanitarias.

Preguntado sobre la actitud que ha tenido el PSOE durante esta crisis y su relación con el Ejecutivo autonómico, el alcalde de Arganda ha asegurado que los socialistas han sido "leales" y el portavoz en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha ofrecido en diversas ocasiones un pacto de reconstrucción a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que a su juicio la dirigente "ha despreciado".

También ha dicho que la labor política del PSOE no tiene que medirse en términos de "dureza" y que su partido es un "agente necesario" para la recuperación.

Preguntado por el coloquio del secretario general del PSOE-M y delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, con un grupo de alcaldes y miembros del partido en Galapagar, Hita ha asegurado que las manifestaciones de Franco se hicieron en un contexto "coloquial" y se han "tergiversado completamente".

En ese sentido, el presidente de la FMM ha asegurado que no se habló de "retorcer" el tema de las residencias sino de "reprochar" la gestión en estos centros, que entienden que no ha sido la adecuada en base al análisis que dieron los alcaldes.

Por tanto, ha pedido que no se intente "dar la vuelta al calcetín" con una cuestión que es "anécdota" y tratar de hacer "oposición a la oposición".

Contador

Para leer más