MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer Instituto de Educación de Secundaria (IES) del Pau de Carabanchel comenzará a funcionar en el mes de septiembre, con 360 plazas, de las cuales muchas irán para los alumnos que salen del colegio público Pinar de San José y que hasta ahora, de manera provisional, continuaban la Secundaria en las instalaciones del centro a la espera de uno nuevo.
Así lo explicó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que acudió junto a la consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, y el concejal presidente del distrito, Carlos Izquierdo, a poner la primera piedra de este IES, que estará en una parcela de 13.480 metros cuadrados y contará con 12 aulas de Educación Secundaria.
La jefa del Ejecutivo madrileño agradeció a la dirección del centro Pinar de San José que durante estos dos últimos cursos, haya acogido en sus instalaciones a los alumnos de 12-14 años que hasta 6º de Primaria habían estudiado en el colegio para continuar con sus estudios de Secundaria. El nuevo IES, además, acogerá a los jóvenes que lleguen al nuevo desarrollo.
El centro, que cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros, contará con aulas específicas para impartir Tecnología, Informática, Música y Plástica así como con un laboratorio, zona de administración y una cafetería. Todo esto pertenece a la primera fase del centro que estará lista en seis meses. El edificio estará dotado también con las medidas necesarias contra incendios y de eliminación de barreras arquitectónicas.
En una segunda fase, que se hará más adelante, y en función de las necesidades de escolarización de este nuevo desarrollo urbanístico, el Gobierno regional tiene previsto construir otras ocho aulas de Secundaria, ocho aulas de Bachillerato y un gimnasio. Asimismo, en la parcela se construirán pistas deportivas y de atletismo, añadió Aguirre.
En este sentido, aseguró que se va a convertir en un "ejemplo" a seguir por el resto de IES, y pidió a su arquitecto que lo haga "luminoso, cálido y con esos materiales modernos" que a ella le gustan y "no tipo cárcel" como, aseguró, se ven en algunos casos --una de las primeras cosas que hace Aguirre cuando visita un centro es ver la luz que tiene--.
Este nuevo instituto será el tercer centro público construido por la Comunidad de Madrid en el PAU de Carabanchel y complementará la oferta educativa del colegio Pinar de San José, puesto en marcha por el Ejecutivo regional en 2005, con una capacidad total de 900 puestos escolares (12 aulas de Educación Infantil y 24 de Educación Primaria).
Aguirre explicó que con la puesta en marcha de este IES, el Gobierno autonómico garantiza la total cobertura de la demanda educativa en el nuevo barrio, tanto la actual como la que se prevé en los próximos años con la entrega de nuevas viviendas en la zona.
CÁPSULA DEL TIEMPO CON AGUIRRE COMO PROTAGONISTA
Como viene siendo habitual cada vez que se coloca la primera piedra de una infraestructura, Aguirre, antes de echar cemento a los primeros ladrillos guardó en una urna, tipo cápsula del tiempo, los planos del IES, el acta "sin carpeta para ahorrar, que hay crisis", algunas monedas y los periódicos del día, cuyas portadas, casualmente, llevaban su foto.
Esto no ha pasado desapercibido para la consejera de Educación, que cogió una de las portadas y se la mostró a la presidenta. "Todos los periódicos conmigo en la portada, qué casualidad", indicó Aguirre, que bromeó sobre la foto que sacan algunos de los diarios con ella portando capote y montera. "Si algún día abren esta caja, dirán que quién es esta mujer que sale con el capote", añadió.
La presidenta madrileña abre hoy casi todas las portadas de los periódicos nacionales después de que ayer el Consejo de Gobierno decidiera empezar los trámites para declarar la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural, dentro de la polémica surgida en el Parlamento catalán a raíz de una propuesta que ha pedido que se prohíban los espectáculos de toros en esa región.