PSOE dice que los únicos que no defienden la caja única en España son Rovira, Ibarretxe y Aguirre

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 15:05

Niega que el Gobierno extraiga de los madrileños 47.000 millones de euros ya que el Estado devolvió 38.000 millones en servicios

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid criticó hoy el anteproyecto de presupuestos regionales para 2010 que ayer presentó el Consejo de Gobierno y afirmó que "los únicos" que no defienden la caja única y el reequilibrio territorial en España son Carod Rovira, el ex lehendakari, Juan José Ibarretxe y la presenta regional, Esperanza Aguirre.

El portavoz en materia presupuestaria del PSOE en la Asamblea de Madrid, Adolfo Piñedo, afirmó que "es falso" que el Gobierno central extraiga casi 47.000 euros de los madrileños, como ayer afirmó Aguirre, y explicó que son el Estado y la Seguridad Social los que han obtenido ingresos de la región madrileña por importe de 47.000 millones", de los que, posteriormente , se han devuelto en forma de servicios a los ciudadanos 38.000.

"La diferencia es un saldo negativo de 9.000 millones de euros y en eso consiste el reequilibrio territorial. El papel del Estado en unas comunidades autónomas es recaudar más de lo que da para que en otras comunidades autónomas se dé más de lo que se recauda", explicó para decir que "los flujos monetarios van al reequilibrio territorial".

Así, le preguntó si "cree que esto hay que corregirlo". "¿Quiere que no pase eso? porque eso en España que se rompa la caja única de la seguridad social sólo lo defiende Carod Rovira, Ibarretxe y Esperanza Aguirre". "Son los únicos tres que lo defienden", afirmó para decir que PSOE "defiende la idea de caja única".

Tras acusar de "demagogia e ignorancia" a la presidenta por su intervención de ayer, Piñedo destacó que Madrid no es la única comunidad autónoma solidaria, ya que en 2005 fueron donantes Madrid , con 9.000 millones; Baleares, con 3.000 millones; Cataluña, 15.000; Valencia, 5.000; Navarra y Murcia, 500 y País Vasco, 700.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP Pedro Muñoz negó que la Comunidad sea insolidaria, sino que indicó que lo que quieren es "justicia". "Madrid es la región más solidaria de España", aseveró el popular, que criticó que el Estatuto de Cataluña contemple que las retribuciones del Estado se den en función de la riqueza, que asciende a un 18 por ciento, como la madrileña y sin embargo, los madrileños no reciben esa proporción; o que el Estatuto Andaluz contemple la inversión en función de la población.

En esta línea, criticó que la inversión territorializada de media ha crecido en España el 40 por ciento cuando en Madrid se ha incrementado tan solo en un 28 por ciento.

Los socialistas también señalaron que este año hay un cambio en el modelo de financiación autonómica y destacó que mientras el sistema diseñado por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, va a suponer un descenso de un 23 por ciento en los fondos para Madrid, el presidente Rodríguez Zapatero, destinará 1.500 millones para Madrid en el caso de que la Comunidad acepte el nuevo sistema de financiación. Así, indicó que primero tiene que reunirse la comisión mixta del Estado-Comunidad de Madrid y que el Ejecutivo regional acepte el sistema de financiación.

Asimismo, dentro de los ingresos, los socialistas criticaron que el presupuesto de la Comunidad de Madrid contemple 700 millones de euros de ingresos de una demanda que hacen al Estado cuando la administración central no los ha asegurado. Así, lo consideró un "fraude" que no puede contemplarse en un Presupuesto serio. "Esto no es un presupuesto serio", apostilló.

Ya en el capítulo de gastos, Piñedo indicó que en las cuentas públicas "se congela todo, menos la inversión, que baja" y criticó que es "el tercer año que baja la inversión" en las cuentas regionales, hecho que criticó después de que la reunión del G-20 en Pittsburg se abogaran por medidas de estímulo a la economía.

Piñedo indicó que el presupuesto está "lleno de compromisos de gasto" como es el caso del canon de los nuevos hospitales y también criticó que Aguirre mantendrá el poder adquisitivo de los 153.000 empleados públicos de la Comunidad porque "lo hace obligada".

Desde el PSOE madrileño criticaron que no se apure el endeudamiento, que este año puede llegar hasta el 2,5 por ciento en vez de quedarse en el 0,75 por ciento fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que caiga el presupuesto de empleo a la vista de los parados que hay en la región.

De esta manera, el socialista Adolfo Piñedo consideró que las cuentas públicas deben suponer un estímulo de la economía, y que deben proteger a los más necesitados.

Asimismo, la portavoz socialista, Maru Menéndez, apuntó que no se les ha tenido en cuenta para la elaboración de las cuentas y preguntada por si se han puesto en contacto con ellos tras el acuerdo al que llegaron la presidenta regional y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, para crear un grupo mixto para la elaboración de las cuentas públicas, afirmó que nadie se ha puesto en contacto con ellos para tal fin.

Menéndez no precisó las enmiendas a los presupuestos del PP, pero señaló que "parece muy difícil" que puedan llegar a "nada en común" con el PP en cuanto a las cuentas públicas