Rodrigo pide "sensibilidad" con los sin hogar de Barajas y reclama al Gobierno central "no evadir su responsabilidad"

Una persona duerme en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas
Una persona duerme en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas - Diego Radamés - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 13 mayo 2025 12:46

MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha pedido este martes "sensibilidad" hacia los centenares de personas que viven y pernoctan en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas para alcanzar una solución y, en este sentido, ha reclamado al Gobierno central "no evadir su responsabilidad" como

"Tenemos que tener una sensibilidad especial con esas personas, que tienen unas características específicas. Son seres humanos, son personas, y necesitan la ayuda de las administraciones públicas", ha subrayado en declaraciones a los medios en una visita a las obras de Metro en Palos de la Frontera.

En este sentido, ha llamado a buscar una solución para ellas. "El aeropuerto Madrid-Barajas es una instalación directamente gestionada por una empresa pública del Estado y son ellos los responsables y los que tienen que asumir todas las cosas y todas las soluciones que se ejecuten en dicho aeropuerto", ha enfatizado.

Así, ha insistido en que el timón lo tiene que coger el Gobierno central, y desde el resto de administraciones se ofrecerá su coloración. "El resto de las administraciones públicas colaboraremos, participaremos por supuesto en solventar esta situación, pero la responsabilidad es de ellos", ha insistido.

Pero, frente a ello, ha censurado, el Ejecutivo de Pedro Sánchez está eludiendo su responsabilidad. "Lo que tienen que hacer en este caso las administraciones públicas es intentar solventar ese problema. Desde luego, lo que no puede hacer la delegación del gobierno y el gobierno central, el gobierno de Pedro Sánchez, es no asumir su responsabilidad", ha criticado.

En la misma línea, ha afeado que no se haya actuado antes, cuando la problemática en las instalaciones aeroportuaria por la presencia de estas personas no era tan grande. "El problema se podría haber solventado cuando existan a lo mejor 5, 10, 15 o 20 personas de una manera más ágil y sobre todo de una manera más eficaz. Ahora hay cerca de 500 personas y por supuesto hay un gran problema", ha indicado.

Por ello, Rodrigo ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que "no se exima de sus responsabilidades porque la competencia es suya". "Además, en la solución de este problema están inmersos hasta cinco ministerios del gobierno de Pedro Sánchez. Por lo tanto, lo que no puede ser es que este gobierno, cada vez que hay un problema, intente echar las culpas al resto de las administraciones. En este caso, al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid", ha argumentado.

Al hilo, ha indicado que "un gobierno solvente y un gobierno serio" debería "afrontar el problema y, desde luego, no evadirse de sus responsabilidades", que es lo que en su opinión "está haciendo ahora mismo el gobierno de Pedro Sánchez y la Delegación del Gobierno"

Contenido patrocinado