MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La sección 10ª del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio de Madrileño de Salud (SERMAS) y a su aseguradora a pagar una indemnización de 71.376 euros por el retraso en el diagnóstico de un cáncer de mama.
La denunciante, que recurrió a una abogada de la asociación Defensor del Paciente, argumenta que se podría haber evitado el retraso de los medios adecuados de diagnóstico y el tratamiento correcto si no se le hubiera diagnosticado tardíamente, "un año y medio después del primer diagnóstico, erróneo".
C.F.C. acudió en el año 2009 al programa de detección precoz de cáncer de mama de la Comunidad, donde le hicieron una mamografía. Tras esta prueba se le indicó que precisaba un mayor estudio con ecografía, por lo que fue derivada a un centro concertado para su realización. De allí recibe una comunicación por escrito en la que aseguran que "todo era normal".
La paciente tiene que acudir al servicio de ginecología del Hospital Universitario Infanta Sofía al año, donde se le realiza una mamografía con carácter preferente. El resultado de las pruebas realizadas es un tumor maligno teniendo que realizarle una mastectomía radical izquierda.
En el procedimiento, y conseguida la mamografía del año 2009, la inspección sanitaria reconoció que ya en ese año presentaba una patología que debía haber sido diagnosticada y examinada, en lugar de informar por escrito que todo era normal.