Sindicato de Maquinistas exige a Metro que aumente ya la plantilla y carga contra la estrategia de horas extra

Imagen de archivo de un tren de Metro de Madrid
Imagen de archivo de un tren de Metro de Madrid - METRO DE MADRID - Archivo
Publicado: jueves, 11 junio 2020 15:11

El suburbano explica que es una medida "puntual" y asevera que sigue con la tramitación de 300 nuevos maquinistas

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha criticado la propuesta de horas extra lanzada por la compañía para el colectivo de cara al verano y exige "expresamente" que solucione el "problema de personal" un plan de contratación con "fechas definidas", al recalcar que los 300 nuevos efectivos anunciados en octubre del año pasado aún no cuenta con la autorización de la Consejería de Hacienda.

Así lo ha indicado tras conocer que Metro de Madrid ha propuesto al colectivo de maquinistas, de cara este lunes, la opción de obtener horas extraordinarias trabajando durante un día de descanso o prolongando su jornada hasta 12 horas (es decir, realizar 4,5 más a su horario habitual).

El suburbano lo plantea en una circular, a la que ha tenido acceso Europa Press, del área de Gestión Operativa de Metro de Madrid con el objetivo de "favorecer" las mejores condiciones para la prestación del servicio de transporte en las actuales circunstancias de emergencia por Covid-19.

"Tanto los descansos del personal como las horas establecidas de trabajo se llevan a cabo para que el trabajador pueda desconectar o rendir en buenas condiciones. Si aumentamos las horas y reducimos los descansos podemos provocar algunas situaciones de estrés nada recomendables para un trabajo en el que llevamos a miles de viajeros diariamente en un tren", han afirmado desde el sindicato en un comunicado.

Desde el año 2017 viene reclamando una "falta grave" de maquinistas para cumplir con las tablas establecidas y dar un servicio de calidad al usuario. "Con el paso de los años este hecho ha ido a peor ya que la demanda de viajeros ha aumentado, pero ni los trenes ni el número de maquinistas han vuelto a estar a niveles del 2012 antes del famoso ERE", ha enfatizdo.

Por tanto, con la crisis del coronavirus y ahora en la desescalada, han observado "de nuevo las aglomeraciones de siempre" pero ha afirmado que, "ahora más que nunca", es "necesario mantener más distancia y evitar que los usuarios se hacinen en los andenes y en los trenes".

Desde el Sindicato de Maquinistas han insistido para terminar en que, durante el periodo de confinamiento "se han sentido abandonados y sin la protección adecuada como las mascarillas o hidrogel", junto a tablas "sobredimensionadas" en las horas llamadas "valle", donde no eran necesarios "ni tantos maquinistas ni tantos trenes".

Este hecho, a su juicio, ha obligado a los trabajares a permanecer en sus esperas en estancias "sin poder mantener la distancia de seguridad" en lugar.

METRO CONTINÚA CON LA TRAMITACIÓN PARA DISPONER DE 300 MAQUINISTAS

Frente a esta visión, Metro de Madrid ha explicado que realiza convocatorias de horas extra de manera "puntual para apoyar la cobertura de servicio ordinario".

Por otro lado, un portavoz del suburbano ha señalado a Europa Press que la empresa continúa con la tramitación para la autorización por parte de la Consejería de Hacienda para la contratación de 300 nuevos maquinistas

En este sentido, ha recordado que la semana pasada se retomó la formación de 45 nuevos maquinistas, que está previsto que se incorporen a la plantilla este verano, y que se suman a los 100 nuevos maquinistas que entraron en la plantilla en año pasado y a los 360 que se contrataron en 2016.

Finalmente, desde Metro de Madrid han afirmado que ahora la oferta es del 95 por ciento en hora punta "precisamente para garantizar que no se producen aglomaeraciones, a lo que se suma el dispositivo de supervisión en estaciones clave".

Además, han enfatizado que los manquinistas y resto trabajadores del metropolitano madrileño han contado en todo momento con las medidas de protección determinadas por las autoridades sanitarias (incluido reparto diario de mascarillas.

Leer más acerca de: